Inversion del estado en la economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intervención del Estado genera altos costos y por lo regular es deficiente.

Históricamente la intervención del estado ha sido cuestionada frecuentemente, justificándose solamente ensituaciones extremas. En México, no solo se justifica sino que después del movimiento revolucionario, se plasma en forma constitucional, sirviendo como mecanismo de legitimación de la intervención de losgobiernos posrevolucionarios.

La constitución vigente data de 1917 y es producto de un movimiento revolucionario, fruto del descontento de amplios sectores de la sociedad. Ésta tiene la “gloria” de haberplasmado por primera vez, lo que en teoría se le llama “derechos económicos y sociales”, como: el derecho al empleo, a la educación, la alimentación, etc. Lo cual faculto la intervención del Estado,quien se constituyo en el “protector” y benefactor” de las clases sociales más desprotegidas.

La década de los setenta está marcada por un estancamiento del desarrollo: se agudiza la desigualdadeconómica que se manifiesta en una desequilibrada distribución del ingreso, obstaculizando el crecimiento nacional. Posteriormente, con José López Portillo (1976-1982), se incremento considerablementeel endeudamiento externo y se dio una creciente fuga de capitales.

El artículo 25 de la constitución atribuye al estado la rectoría (estructura organizacional) del desarrollo nacional, el cual debeplanear, conducir, coordina y orientar la actividad económica nacional. En el cual deben participar “con responsabilidad social”, el sector público, el sector social y el sector privado.

Elartículo 26 establece las características del sistema de planeación del desarrollo nacional, el cual espera “imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía”.

El artículo28 es la base fundamental de la economía de mercado en México, ya que al prohibir los monopolios y todo tipo de prácticas monopólicas busca fomentar un ambiente de competencia y libertad de mercado....
tracking img