Inversion directa en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

1. DEFINICIÓN.-

La Inversión Extranjera Directa (IED) es una de las categorías de financiamiento externo de la cuenta financiera de la Balanza de Pagos, al III Trimestre del año 2010 registró un saldo neto de US$ 202,1 millones. IED se define, según Nota Metodológica del BCE, como “el objetivo por parte de una entidad residente de una economía (inversionistadirecto) de obtener una participación duradera en una empresa residente de otra economía (empresa de inversión directa). La participación duradera implica una relación a largo plazo entre el inversionista directo y la empresa receptora de la inversión, y un grado significativo de influencia del inversionista en la dirección de la empresa. La inversión directa comprende la transacción inicial queestablece la relación entre el inversionista y la empresa y todas las transacciones posteriores realizadas entre ellos y entre empresas filiales”.

Existen tres modalidades mediante las cuales se pueden realizar Inversiones Extranjera Directa:

o Acciones y Participaciones: Constitución o adquisición de empresas o aumentos de capital.

o Utilidades reinvertidas: Corresponde autilidades no distribuidas a accionistas de IED.

o Otro capital: transacciones de deuda entre empresas afiliadas o relacionadas.

La IED es un medio de desarrollo económico, modernización, crecimiento de renta y empleo, a través del incremento en la productividad por la eficiencia en el uso de los recursos, factores que influyen en la disminución de la pobreza. Los gobiernos en la actualidadhan implementado planes estratégicos para desarrollar políticas que incentiven la inversión extranjera en su economía local.

Estos planes han generado un incremento en las fusiones y adquisiciones por parte de compañías multinacionales (inversores directos) y programas de privatización.

Para que la IED tengan éxito es necesario de que el país receptor garantice que las políticas económicas nofluctuarán, disciplina fiscal, incentivo a la inversión nacional y extranjera, impulso a la innovación y tecnología, apertura al comercial exterior, modernización de leyes, acuerdos internacionales. Entre otros puntos básicos podemos citar: Nivel de educación apropiado, sanidad, infraestructura material y tecnológica.

Dentro de los factores que determinan la inversión podemos referir:o El beneficio en cada proyecto,
o Facilidad de que las operaciones filiales pueden integrarse en la estrategia mundial del inversor.
o Tamaño de mercado
o Situación geográfica.

Entre los beneficios y obstáculo de la Inversión Extranjera Directa podemos anotar:

[pic]

Desarrollo de tecnología:

Las multinacionales son una fuente importante de Investigación y Desarrollo,poseen un nivel tecnológico mal alto que el existente en los países receptores. Sus vínculos con proveedores o compradores, y/o con empresas de la competencia del sector en que se desarrollen y la migración de mano de obra especializada (asistencia técnica, instrucción práctica, etc.) los estándares internacionales de calidad exigidos, conllevan al incremento en la productividad. Sin embargo esnecesario que las empresas en el país receptor tengan un nivel apropiado de tecnología en relación al inversor para que se puedan absorber las transferencias.

Formación de capital humano:

La instrucción práctica y capacitación continua mejora el rendimiento del capital humano, lo que impulsa a que los empleados se conviertan en emprendedores de nuevos negocios, cambios a otras empresas enlas que aportan con sus conocimientos, afectan positivamente en la productividad de la industria.

Las empresas multinacionales requieren de personal calificado, lo que incentiva a la educación en general. Por lo general el aumento en la productividad conlleva a pérdidas de empleo, es necesario que el gobierno promueva políticas destinadas a fomentar la flexibilidad del mercado laboral y a la...
tracking img