Inversion directa extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIOS INTERNACIONALES


EXPORTACIÓN, IMPORTACIÓN E INTERCAMBIO COMPENSADO



El proceso normal de una transacción internacional consta de 14 pasos expuestos a continuación:

1) El importador hace un pedido al exportador y le pregunta si estaría dispuesto a embarcar la mercancía con una carta de crédito.

2) El exportador acepta embarcar la mercancía con una cartade crédito y especifica la información pertinente, como precio y términos de entrega.


3) El importador le solicita a un banco una carta de crédito a favor del exportador por la mercancía que el importador quiere comprar.

4) El banco emite una carta de crédito a favor del importador y la envía al banco del exportador.


5) El banco del exportador da aviso al mismo dela existencia de la apertura de una carta de crédito en su favor.

6) El exportador embarca los bienes al importador por medio de un transportista. Un empleado del transportista da al exportador un conocimiento de embarque.

7) El exportador presenta a su banco un giro a un plazo de 90 días en contra del banco del importador de acuerdo con lo especificado en su carta de crédito yen el conocimiento de embarque del país extranjero. El exportador endosa el conocimiento de embarque para que el título de los bienes se transfiera a su banco.

8) El banco del exportador envía el giro y el conocimiento de embarque al banco del importador, este último, a su vez acepta el giro, toma posesión de los documentos y se compromete a pagar el giro, ahora aceptado, en un plazo de 90días.

9) El banco del importador regresa el giro aceptado al banco del exportador.

10) El banco del exportador le informa que el giro ha sido recibido con una aceptación bancaria pagadera a 90 días.

11) El exportador vende el giro a su banco con descuento sobre el valor nominal, y recibe a cambio el valor del giro, menos el descuento en efectivo.

12) El banco delimportador le notifica acerca de la llegada de los documentos. El importador acepta pagar al banco en 90 días. El banco libera los documentos para que el importador pueda tomar posesión del embarque.

13) En 90 días el banco del importador recibe el pago, y entonces tiene fondos para pagar el giro que está venciendo.

14) En 90 días el propietario del giro aceptado que está venciendo (en estecaso el banco del exportador) lo presenta al otro banco para su pago. El banco del importador paga el giro vencido.

El intercambio compensado es otro medio de estructurar una venta internacional cuando los medios convencionales de pago son difíciles, costosos o inexistentes. Por ejemplo, un gobierno puede restringir la convertibilidad de su moneda con el fin de preservar sus reservas de monedaextranjera para el pago de servicio de deuda externa, y la compra de importaciones estratégicas. Esto es problemático para los exportadores ya que la falta de convertibilidad puede significar la imposibilidad de pagar a un exportador en su propia moneda, y pocos exportadores desean un pago en una moneda que no es convertible. A menudo la solución es un intercambio compensado.

El intercambiocompensado implica una amplia variedad de acuerdos tipo trueque, y se basa en el principio de intercambiar bienes y servicios por otros bienes y servicios cuando no pueden intercambiarse por dinero.

En la era moderna, el intercambio compensado surgió en la década de 1960 como una forma en que la Unión Soviética y los Estados comunistas de Europa del Este, cuyas monedas generalmente no eranconvertibles, pudiesen importar. Durante la década de 1980, la técnica adquirió popularidad entre muchos países en desarrollo que carecían de reservas de moneda extranjera.


Sepa dónde encontrar el mejor precio antes de comprar


Con su origen en la comercialización simple de bienes y servicios por otros bienes y servicios, los intercambios compensados evolucionaron para convertirse en...
tracking img