Inversion en la comunidad andina

Páginas: 44 (10869 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
LA INVERSIÓN EN LA COMUNIDAD ANDINA

INTRODUCCIÓN

La Inversión Extranjera Directa es un tema permanente en la agenda andina desde sus comienzos. Estuvo sometida primero al régimen de la Decisión 24, la cual fue sustituida, y luego de un régimen transitorio (Decisión 220) a comienzos de los noventa, por la Decisión 291. Esta elimina una serie de barreras a la inversión, otorga al capitalextranjero igual tratamiento que a la inversión nacional y promueve la introducción de nuevas tecnologías. La Comunidad recibió inversiones por un monto de US$ 1,2 mil millones en 1991, las que ascendieron a US$ 14,1 mil millones en 199729, lo cual equivale a una tasa anual de crecimiento de 30 por ciento, que elevó el valor de 1991 doce veces durante el lapso 1991-1997. Este considerable aumentoestuvo determinado en parte por las cuantiosas inversiones en recursos naturales registradas durante el período, principalmente el otorgamiento de concesiones para la exploración petrolera en Colombia, Ecuador y Perú. Otros factores significativos fueron las políticas de apertura y las privatizaciones que se instrumentaron en los países andinos, a los que se agrega el atractivo que sin duda ejerció elmercado ampliado.

La inversión extranjera directa de la Unión Europea en la Comunidad Andina, ha representado en los últimos diez años el 26 por ciento de la inversión extranjera total recibida por la Comunidad Andina. En general su tendencia ha sido creciente, a pesar de los picos presentados en los años 1994 y 1997 y el valle registrado en 1995. En el año 2001 la inversión extranjeraregistró una caída del 33 por ciento con respecto al año 2000, pasando de 2 713 millones de dólares a 1 811 millones de dólares

LA INVERSIÓN EN LA COMUNIDAD ANDINA

Actualmente está poniendo en marcha una estrategia denominada Promoción de Inversiones para la Comunidad Andina, la cual persigue fortalecer los esfuerzos nacionales y coordinar acciones conjuntas orientadas a asegurar la contribución dela inversión extranjera al proceso de integración y al desarrollo efectivo de la subregión andina.
Para esto la Comunidad Andina cuenta con un Régimen Común de Inversiones (Decisión 291) que garantiza un tratamiento igualitario y no discriminatorio a los inversionistas extranjeros y otorga a los Países Miembros la libertad de definir sus políticas de inversión a través de sus respectivaslegislaciones nacionales.

La Estrategia Andina de Promoción de Inversiones (cuya implementación demandará una inversión aproximada de 1,5 millones de dólares) persigue fortalecer los esfuerzos nacionales y establecer una red subregional público-privada para coordinar acciones conjuntas orientadas a asegurar la contribución de la inversión extranjera al proceso de integración y al desarrollo efectivo dela subregión andina.

Para esto se elaborará una Guía Andina para la Inversión; se establecerá un Portal Andino de Inversiones, de carácter interactivo, y se creará un “Barómetro Andino del Clima de Negocios” que oriente a los inversionistas sobre las condiciones de negocios en los países andinos y a éstos en la formulación de sus políticas. Además el establecimiento del Comité Andino dePromoción de Inversiones, integrado por las agencias nacionales en la materia de los cinco países, y la promoción de proyectos de inversión conjuntos, especialmente en zonas de integración fronteriza y en los ejes de integración y desarrollo del programa IIRSA.

Políticas de inversión

La CAN ha introducido un régimen común de inversiones que comenzó prohibiendo la inversión extranjera directa (IED)en sectores fundamentales, para evolucionar hasta llegar a su liberalización. Los principios adoptados en las Decisiones 291 y 292, de 1991, garantizan un tratamiento igualitario y no discriminatorio a los inversionistas extranjeros, otorgándole a los países miembros la libertad de definir sus políticas de inversión en las respectivas legislaciones nacionales. Siendo el caso que los marcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad andina
  • LA COMUNIDAD ANDINA
  • comunidad andina
  • comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad Andina
  • comunidad andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS