Inversion en la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIÓN EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La inversión extranjera ha sido considerada como un derivado del sistema de producción del “capitalismo” y una forma de “producción de mercancías en el gradomás elevado de desarrollo, cuando incluso la mano de obra se convierte en mercancía" y donde la ideología sobre la cual se apoya es la del liberalismo en todas sus facetas: filosófica, política yeconómica. Así, la inversión extranjera la concebimos como la acción de exportación de capital foráneo a terreno nacional, que se invertirá en algún proyecto empresarial de explotación o producción mexicanoy que repatriará sus utilidades a su país de origen.

Durante los primeros años del siglo XX, la economía mexicana estaba casi en manos de extranjeros que “poseían cerca de las dos terceras partesde la inversión total del país”. Sin embargo, 1910 marcó una coyuntura en el devenir del pueblo mexicano, el estallido de la Revolución Mexicana y la primera guerra mundial acentuaron el nacionalismoy el sentimiento xenófobo de algunos mexicanos, sobre todo a lo que proviniera de los Estados Unidos.

Los breves gobiernos de Francisco I. Madero y de Victoriano Huerta, a pesar de sernacionalistas, no lograron marcar transformaciones de fondo respecto a políticas sobre inversión extranjera, al contrario, la importación de armamento, y el fluido de capital foráneo en muchos momentos,podríamos decir que “salvó” de la ruina a los gobiernos locales revolucionarios, constitucionalistas y contrarrevolucionarios, recuérdense los préstamos forzosos, o las confiscaciones de pólvora o armamento.El caso de Venustiano Carranza es un caso excepcional, ya que a pesar de que apoyó la protección de intereses extranjeros, promovida por las legaciones extranjeras, logró convocar a la elaboración deuna Constitución Mexicana que finalmente concentró el nacionalismo mexicano y que reglamentó el uso de los recursos naturales que eran explotados hasta ese momento por extranjeros.

A partir...
tracking img