Inversion extaranjera

Páginas: 33 (8148 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es revisar y analizar el comportamiento reciente de la inversión extranjera directa en México, intentando descubrir su verdadero efecto en el desarrollo económico nacional.
La inversión extranjera directa e indirecta ha estado presente y ha tenido poderosa influencia en el grado y la forma de orientación del desarrollo.
En este trabajo solo seanalizaran las inversiones extranjeras directas y en especial las estadounidenses y comparando algunos países de América Latina, que por su cuantía e importancia relativa sectorial, son las que más comprometen la independencia económica, vulneran la soberanía y limitan los derechos los nacionales.
¿Hasta qué grado las inversiones extranjeras son inevitables en los países de menor desarrollo?
¿Lasinversiones extranjeras han sido hasta hoy mas un medio de ocupación económica que un factor de desarrollo o bien que país se beneficia mas de los servicios del capital extranjero?
¿Qué política económica debe adoptarse para evitar o por lo menos atenuar sus efectos nocivos?
Estas y otras cuestiones mas son las que se intentan contestar a lo largo de este trabajo que se desarrollara de acuerdoa nuestro particular apreciación del problema que encierra la dependencia económica externa de nuestro desarrollo económico y considerando que el desarrollo no es solo aumentos en la producción sino aumentos en la transformación del vasto alcance en la estructura económica social y política de la sociedad
Para analizar el crecimiento económico de nuestro país partir de los años 60¨sproponemos la teoría keynesiana.
Según Keynes el crecimiento económico no es un proceso acotado por la oferta sino determinado por el comportamiento de la demanda, particularmente en una economía desarrollada o semiindustrializada ya sea que opere bajo un esquema cerrado o abierto.
Las variables claves para entender el comportamiento del sector externo bajo una perspectiva de largo plazo y por tantolas dificultades para expandir sostenidamente a la economía son dado el ingreso del resto del mundo las elasticidades del ingreso de las exportaciones e importaciones a demás otro conjunto de variables determinantes de la evolución macroeconómica son los términos de intercambio y, los flujos netos de capital.
Nuestro propósito es precisamente explicar empíricamente el crecimiento económico porel conjunto de variables vinculadas con Estados Unidos de Norteamérica en México entre 1960-2008.
Aquí el interés no solo es encontrar evidencia favorable a las hipótesis teóricas planteadas sino con base a la división del periodo analizado evaluar parcialmente el desempeño económico alcanzado en cada uno de los modelos de desarrollo instrumentados en nuestro país

LA INVERSION EXTRANJERA ENMEXICO

ANTECEDENTES HISTORICOS

I.I ESTUDIOS REPRESENTATIVOS DE LA IED EN MÉXICO

Dadas las dificultades para movilizar recursos nacionales hacia la acumulación de capital, no es sorprendente que todos los gobiernos recurrieran a los extranjeros como fuente de financiamiento adicional. Por la época de la independencia el único país con un excedente exportable de capital era Gran Bretaña peroafínales del siglo XIX la lista incluía ya a Francia, Alemania y Estados Unidos. Aunque se podía obtener pequeños capitales de otros países desarrollados la inyección de capital a largo plazo dependió decisivamente de los fondos de estas cuatro naciones
La inversión directa podía ser en acciones o indirecta las condiciones que regían los dos flujos eran muy distintas. La inversión enacciones consistía principalmente en bonos que se vendían en las bolsas de valores de los países avanzados. Los primeros bonos se habían ofrecido en el decenio de 1820 en la bolsa de Londres y los gobiernos gastaron el dinero obtenido tratando de llenar la brecha entre pagos e ingresos. El experimento fue fallido pero poco a poco los gobiernos habían ido renegociando su deuda por lo que a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones
  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS