Inversion extranjera antecedentes en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: CONCEPTO DE EXTRANJERO Y SU SOMETIMIENTO A NUESTRA LEGISLACION.

La palabra extranjero proviene del vocablo latín “extraneus” que tiene como significado “extraño”; es decir aquellas personas ajenas a un país determinado.

Extranjero es aquel que no tiene la calidad de mexicano1; por lo tanto serán extranjeros aquellas personas físicas o morales que no reúnan los requisitos que marcanuestra legislación para ser considerados como nacionales.2

Son mexicanos por nacimiento lo nacidos en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres; los nacidos en el extranjero de padre o madre mexicana y los nacidos a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas.

Son mexicanos por naturalización, los extranjeros a quienes se otorgue carta de naturalización,así como aquellos que contraigan matrimonio con persona de nacionalidad mexicana y tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional.

Tratándose de personas morales son mexicanas las que se constituyan conforme a las leyes de la república y tengan en ella su domicilio legal3.

Para fines fiscales, son extranjeros las personas físicas (individuos) o personas morales (sociedadesmercantiles, asociaciones o sociedades civiles, entre otras) que se rigen por la legislación de otro país, por razones de nacionalidad, domicilio, residencia, sede de operación, entre otros criterios.

Para explicar el régimen Fiscal aplicable, se dividen los extranjeros en: Residentes en México y Residentes en el extranjero.

Carlos Arellano García considera al extranjero como “... la personafísica o moral que no reúne los requisitos establecidos por el sistema jurídico de un Estado determinado para ser considerada como nacional”.

Así mismo, el tratadista ruso Korovin señala que un extranjero es “... el individuo que está en el territorio de un Estado del que no es ciudadano y que sí, en cambio, lo es de otro”. Siendo este concepto un cuanto más detallado que el anterior.

1Artículo 2 de la Ley de Nacionalidad

2 Arellano García Carlos, Derecho Internacional Privado, Porrúa, México, 11ª. Edición, 1995. Pág. 380

3 Art 8 de la ley de nacionalidad

Es de destacarse que la mayoría de los autores del Derecho Internacional Privado, y específicamente, aquellos que analizan al extranjero, coinciden en proponer como definición más apta, la aportada por el autor Carlos ArellanoGarcía, ya que su definición es más completa y reúne los elementos indispensables para establecer de manera clara la condición jurídica de este tipo de personas. Criterio con el cual también comulgo, en razón de su basto contenido, además de que no existen definiciones suficientes para poder establecer un criterio de elección adecuado. Por lo cual un extranjero es una persona física o moral quedesempeña alguna actividad determinada fuera de su lugar de origen, y se encuentra bajo la autoridad del país que lo recibe, según las leyes que en el mismo se aplican.

A. La condición jurídica de los extranjeros en México.

El concepto relativo a la condición jurídica de los extranjeros tiene especial relevancia en México, en virtud de que nuestra Constitución en su artículo 73 fracciones XVIseñala que: “El Congreso de la Unión tiene facultad para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República”.

La condición jurídica de los extranjeros consiste en determinar el conjunto de derechos de que los extranjeros gozan en cada país, estará integrada por elconjunto de derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales.4

Por condición jurídica debe entenderse: Conjunto de derechos y obligaciones de que gozan las personas físicas o jurídicas al encontrarse dentro del ámbito de competencia legislativo o judicial en un sistema jurídico de cual gozan del atributo de ser consideradas...
tracking img