Inversion extranjera directa como incentivo al crecimiento

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
La inversión extranjera directa y de capital como incentivo para el crecimiento económico en México.

Macroeconomía Abierta
Prof. Irving Ilie Gómez Lara

Jorge Alberto Cuevas Toscano
Rubén Arellano Lucero
Eunice Sandoval Thome
Introducción

El presente trabajo pretende demostrar como la inversión extranjera directa únicamente desmejora la actividad económica del país, en lugar demejorarla. También a lo largo del trabajo explicaremos cuales son los efectos nocivos en el PIB.
Puntos a Desarrollar
• Definición IED Inversión extranjera directa
• Demostrar cuales son las variables macroeconómicas que afectan el crecimiento del país.
• Cuáles son los sectores económicos más afectados.
• Efectos a largo plazo
• Principales efectos Inversión Extranjera Directa
• Efectos en elPIB
• Efectos de la esterilización del dinero
• Ley de Ingresos 2011 (impuestos ISR, ISPT, IVA)
• Tendencia económica México
• La apertura de los mercados de bienes y financieros

Definición de la Inversión extranjera directa y de Capital
La inversión extranjera por definición es la colocación ya sea de una persona física o moral, de capitales a largo plazo en un país foráneo, generalmentese invierte para la creación de empresas, donde la mano de obra sea mucho más barata que en su propio país, generalmente estas empresas son de los sectores agrícolas, industriales, de servicios, con el propósito de internacionalizarse, ayudar al país que la recibe (Generalmente países desarrollados invierten en países desarrollados que supuestamente se encuentran en cierta estabilidad económicapolítica y social) siendo los países receptores calificados por las calificadoras mundiales, por ejemplo, Moody’s, Standard and Poors y Fitch. Que supuestamente miden la capacidad de pago, estabilidad economía, y si cuentan con cierto tipo de reserva para responder si el inversionista quisiera retirar su capital.
Grandes corporativos multinacionales al no tener mayor expansión en su país deorigen deciden expandirse de manera externa, provocando esto al largo plazo que haya mayor globalización y mayor avance en las tecnologías de la información. Mejormente ejemplificado, si una empresa productora de computadoras en mercados de competencia perfecta, donde se ofrecen el mismo número de productos que los que se demandan. Es por eso que cuando hay una sobreproducción las empresas traspasanfronteras, ofreciendo el excedente en el extranjero.
Para que sea beneficioso para el país que decide invertir en economías subdesarrolladas este debe ofrecer condiciones que le favorezcan, llámese tasa de interés, políticas fiscales (impuestos, pago de derechos de operación etc.) frente a otras económicas. Caso especifico el de México, que como política fiscal les ofrecen pagar únicamente $65.00pesos a compañías transnacionales (Wal-Mart, Coca Cola Femsa, Starbucks, McDonald’s, entre más de 400 grandes consorcios empresariales que gozan de un excepcional privilegio fiscal, que casi no pagan impuestos. Y que en mexico generaron riquezas por más de 4 billones 960 mil millones de pesos en 2008, y que únicamente pagan 1.7% de impuesto sobre la renta, siendo únicamente este de 84 mil 320millones de pesos, dejando un gran agujero fiscal recargándose y obteniendo los faltantes de la clase media y baja. Estimando que el gobierno para operar necesita de arriba de 1 billón 64 mil 128.8 millones de pesos aproximadamente. Dejando el remanente ser pagado por todas las personas asalariadas provocando que el salario se disminuya habiendo menos consumo. Y únicamente beneficiándose el inversorextranjero. Que al operar con grandes corporativos, los sueldos a veces son bajos y las prestaciones no son tan malas. Provocando únicamente que las ganancias generadas en México se fugan del país obteniendo un déficit en el PIB.
Mientras que la inversión extranjera de cartera o IEC es la inversión indirecta que llega al país, que es la compra de acciones y obligaciones con la sola finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión extranjera directa como motivador de crecimiento económico y motor de la competitividad internacional
  • Inversion extranjera directa como motor del crecimiento economico
  • Inversion Extranjera Directa
  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • 4 Inversión Extranjera Directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS