Inversion extranjera directa de eeuu

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
La Inversión Extranjera Directa
En la actualidad existen dos modalidades de inversión localizadas en un país diferente al de residencia del inversor, a esto se le denomina inversión extranjera. Por un lado, se encuentra la inversión extranjera de portafolio, la cual se caracteriza por no implicar compromisos a largo plazo, es flexible y se realiza por medio del mercado de valores. Estaclase de inversión excluye cualquier forma de control o capacidad administrativa sobre los recursos de la nación en la que se realizo la inversión. Por otro lado, la inversión extranjera se puede hacer por medio de la modalidad directa, esta se caracteriza por que pretende expectativas de beneficios a largo plazo por medio de alianza de riesgo compartido, compra de empresas existentes, montaje decompañías o franquicias. La inversión extranjera directa (IED) tiene la intención de influir efectivamente en las decisiones sobre recursos o actividades internalizando las ventajas de localización. Por lo que la IED se ha convertido en la forma más importante de transacción económica internacionales y un instrumento de crecimiento económico .
A causa de sus características las IED puedegenerar distintos tipos de efectos sobre el país receptor o emisor. Por una parte, el país emisor puede aumentar su estructura productiva y comercial, aumentar su capacidad tecnología y de innovación, y fortalecer la presencia en nuevos nichos de mercado alrededor del mundo disminuyendo los costos de transacción, de transporte y fabricación. Por otra parte, el país receptor puede verse beneficiado porel crecimiento económico producido por el acrecentamiento de la inversión; el aumento del empleo; la entrada de flujos de capital, la creación de competencia en los mercados nacionales, la posibilidad de obtener nuevos bienes y servicios, y al acercarse a tecnología y conocimiento de la empresa extranjera en el país (spillovers). No obstante hay que advertir que los efectos benévolos pueden ponerseen contra del desarrollo económico de un país emisor o receptor todo depende de la política sobre la inversión extranjera directa que se establezca y el manejo fiscal, macroeconómico y monetario que realice el nivel central del país.

Estados Unidos y La Política Internacional de Inversión Extranjera Directa
Estados Unidos es el país con mayor IED en el mundo con 3.500.000 millones de dólaresen valor contable acumulado alrededor del mundo. Su política exterior se ha caracterizado desde principios del siglo XX ha dar alta prioridad a la creación de un entorno favorable alrededor del mundo para la inversión extranjera directa para lo que ha desarrollado una política internacional de inversión extranjera directa que beneficie sus intereses. En 2009 y 2010 la IED realizada hacia elmundo por parte de Estados Unidos se vio fuertemente reducida a causa de la crisis financiera internacional que aumento el riesgo a escala internacional y afecto considerablemente la empresa estadounidense. En 2009 se realizo una inversión por $65,907 millones de dólares en contraposición con los $316,746 millones de dólares en IED que se invirtieron en 2007 .
Rompiendo con los distintos mitos quese encuentran en la literatura anti-hegemónicas, la política internacional estadounidense de inversión extranjera se dirige especialmente hacia países desarrollados por lo que el 63% de la IED se concentra en Europa y el 17% en Asia y Pacifico . Por lo que los beneficios de la IED estadounidense no se derivan del aprovisionamiento de materias primas y mano de obra a bajo precio. Y del mismo modo,la IED estadounidense se caracteriza por ser la mayor parte en manufacturas ($790.000 millones de dólares ) y servicios (transporte, financieros, información, etc.), acabando con el mito de que la gran parte de la IED norteamericana se hace en explotación de recursos naturales.
Para entender cómo opera la política internacional estadounidense de inversión extranjera directa hay que aclarar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion Extranjera Directa
  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • 4 Inversión Extranjera Directa
  • Inversión extranjera directa y las exportaciones
  • INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS