inversion extranjera directa en colombia

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
1. Escuelas económicas que influyeron en la Economía de mercado:
En primer lugar es importante aclarar que una economía de mercado no es necesariamente un libre mercado, porque el libre mercado supone la absoluta libertad de oferta y la demanda y la intervención del estado solo para garantizar libertad de competencia. Mientras que las decisiones la toman los individuos y empresas que acuerdanvoluntariamente intercambiar los bienes y servicios, el estado no interviene.
En nuestra opinión, las todas las escuelas aportaron algo al cambio de la economía de mercado; Consideramos que la de mayor influencia fueron las escuelas clásica y neoclásicas, y algo de la keynesiana , ya se estas suponen que: la inversión y el intercambio son fundamentales y que además la cantidad de bienes que unapersona consume es limitada, y se requieren otros consumidores externos.
El primer indicio de la economía moderna se da a partir del Mercantilismo. Cuando la riqueza se media por la cantidad de oro y metales y estaban en contra del libre cambio entre países, apoyaban el proteccionismo. Desde ese momento aparece la escuela Fisiócratica que apoyaba la idea que la riqueza provenía de laagricultura, y que solo este grupo de personas era productivo pues alimentaba al resto, la otra parte era terratenientes y obreros que solo transformaban la materia prima por lo tanto el intercambio e industria no tenían valor.
Esta escuela da pie a la Clásica, donde se defendían el trabajo y la tierra como factor productivo. Adam Smith el principal ecónomo de la época, planteó que el ser humano ayudaria alsistema productivo movido por su Ego y por satisfacer sus propios intereses y se refiere a una “mano invisible” donde el estado no interviene en ninguna regulación económica, el mismo ser humano es capaz de controlarlo. Después surge el evolucionismo liderado por Karl Marx, quien justificaba que el hombre evoluciona porque está en permanente movimiento, el trabajador es quien genera riqueza yagrega valor a un producto terminado pero no le pertenece, decía que a mayor inversión en economía mayor uso de tecnología y así se lograba un cambio en la estructura productiva y por lo tanto un cambio en la sociedad. David Ricardo explicó que los precios eran la consecuencia de la cantidad de trabajo que se necesitaba para producir un bien mientras que Marx considero que esa teoría representaba laclave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto. Aparece luego la escuela Neoclasica donde se deja de lado la limitación de la oferta y se centra en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto. Aparece luego la escuela de Keynes proponíaque el nivel económico de una sociedad está determinado por la inversión y el consumo de las personas, por tanto la cantidad de bienes que puede adquirir un consumidor está limitada por los ingresos que éste percibe, los consumidores no pueden ser responsables de los altibajos del ciclo económico. Fue una época de crisis caída de la bolsa de nueva york, lo que conllevo a la reducción del comerciointernacional. Por ultimo surge la política fiscal creada en la época Neokeynesiana que otorgaba poder a instituciones nacionales o internacionales para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis.


5. ¿Cuáles son los conceptos que incorpora el desarrollo humano sostenible? influyen en la transformación de economía mixta a economía de mercado?
El ser humano en el afán de teneruna estabilidad económica o de compensar los efectos negativos de las crisis, inicia a explotar a toda costa los recursos naturales sin prever los daños y olvidando que estos son escasos y en muchos casos no renovables.
En los 70’s aparecen las primerias criticas al crecimiento desmedido e ilimitado que se venía desarrollando y como consecuencia se inicia a cuidar el planeta en especial el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Inversión Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • Inversion Extranjera Directa
  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • 4 Inversión Extranjera Directa
  • Inversión extranjera directa y las exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS