Inversion extranjera directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN
El objetivo más importante de todo país es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo de rendimiento.
Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional, también a niveles público, que toma en cuenta el aspecto económico, pero más en especial los aspectos públicos ysociales como a niveles privados que la atención se fija más en el terreno económico.
Los problemas de asistencia internacional van más allá del terreno económico, pues involucran también cambios sociales y de mentalidad, capaz de promover un avance en la sociedad moderna.
Los movimientos de capital a nivel mundial han crecido a un ritmo inusual a comienzos de la década de los 90, aunque siempre hanestado presentes en el esquema de endeudamiento internacional representados en créditos y préstamos internacionales, estos han ido perdiendo fuerza, cediendo
Por supuesto la incidencia no siempre es positiva, pero si depende mucho de los factores y políticas de manejo que los países receptores pretendan darle a esta forma de financiamiento internacional y a las pretensiones que tengan las EmpresasTransnacionales que no siempre actúan a favor del progreso mundial.
La importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED) que lidera hoy la tendencia cada vez más fuerte de la Globalización económica, trae consigo, la liberalización del comercio, la inversión, la desregulación de los mercados y un papel cada vez mas predominante del sector privado en cabeza de las Empresas Transnacionales,frente a una presencia aun más reducida del Estado.
La Inversión Extranjera Directa se ha convertido, en la fuerza pujante para regiones como América Latina, pues le ha brindado apoyo en su proceso de reestructuración económica, ha contribuido en la adopción de nuevas tecnologías y formas de producción y le ha regalado un mayor crecimiento Económico.

Debido al exiguo crecimiento económico que huboa nivel global y en particular en América Latina y en México, en la década de los 80’s, se inició la transformación económica, con la finalidad de recuperar el crecimiento económico de décadas pasadas. Las reformas económicas llevadas a cabo para tal efecto se sustentaron en el argumento de convertir al mercado (y no al Estado) en el asignador de los recursos económicos dado que, de acuerdo con elplanteamiento neoclásico, la competencia entre los agentes económicos genera mayor eficiencia y da transparencia a las decisiones de los últimos. Así pues, las políticas de cambio estructural, como se les denomina, incluyeron la liberalización comercial y financiera.

Bajo este nuevo panorama, se esperaba que la apertura comercial convirtiera al comercio internacional en el “motor delcrecimiento”. Los mercados externos permitirían superar las limitaciones del mercado interno para impulsar la actividad productiva, en tanto que la apertura comercial favorecía la eficiencia de las empresas. Por otra parte, la liberalización de los flujos de capital desempeñaría un papel central en el financiamiento de la inversión mediante el establecimiento o ampliación de empresas de origen extranjero.Los resultados en términos de flujos de inversión extranjera directa (IED) son realmente espectaculares. De un nivel de 274 700 millones de dólares, en promedio, de IED en todo el mundo en el periodo 1990-1997 se pasó a un total de 875 588 mil millones de dólares entre 1998 y el 2005. Para México, hubo también avances sin precedentes: de 2 635 millones de dólares que ingresaron en 1987, en 2001hubo entradas por concepto de inversión extranjera iguales a 26 483 millones de dólares. Los factores que favorecieron el flujo de cantidades ingentes de IED, en comparación con el pasado, fueron la expansión de la economía mundial y los procesos de reforma que se llevaron a cabo en muchos países del mundo.


CONCEPTO DE INVERSIÓN EXTRANJERA
En los inicios de la Globalización, nace un nuevo...
tracking img