Inversion extranjera directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión Extranjera Directa
La Inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con elpropósito de internacionalizarse.
Efectos de la inversión extranjera directa:
Algunos de los efectos de la inversión extranjera directa son:

A) Acumulación de capital: El país receptor de lainversión extranjera recibe un incremento en su capital. El incremento en capital físico surgirá siempre que los flujos de inversión productos de la inversión extranjera directa, no se destinen a lacompra de activos productivos.

B) Competitividad: Otro de los efectos de la IED es que ésta aumenta la competitividad de un país. La competitividad de un país no solo está relacionada con la producciónde bienes a un bajo costo, sino que también con la calidad del producto final, la capacidad de respuesta ante la creciente demanda, rapidez en la entrega, una correcta distribución, etc.
C)Concentración de capital: Una de las formas en que se produce la IED es mediante la compra de empresas ya existentes. Otra de las formas es poniendo sucursales de la empresa matriz en el país de destino.
D)Desarrollo tecnológico: Las empresas que realizan la inversión extranjera, introducen con ello nuevas técnicas y procesos productivos, modernos. Introducen nuevas técnicas de gestión y exigen mayorcalificación de la mano de obra.
E) Balanza de pagos: La IED implica la entrada de divisas al país. El efecto contrario se produce cuando las empresas multinacionales deciden drásticamente salir delpaís (desinversión). Sin embargo, es mayor el riesgo cuando se trata de inversión extranjera de cartera, que cuando la inversión se materializa en infraestructura productiva (IED).

Ejemplos deinversión extranjera directa en el estado de Guanajuato
La industria manufacturera concentró 80.3% de la inversión extranjera directa recibida por el estado en 2009, el resto se dirigió al sector de...
tracking img