Inversion extranjera directa

Páginas: 47 (11539 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
La inversión extranjera directa y modernización

La Economía mexicana ha transitado por significativos cambios estructurales al menos desde finales de los ochenta. Destaca que la atracción de inversión extranjera directa (IED) ha sido funcional a la estrategia seguida y se ha convertido en uno de sus pilares macroeconómicos para solventar el déficit en cuenta corriente. Esta estrategia seconcretiza en múltiples acuerdos bilaterales y multilaterales. Desde una perspectiva de estrategia empresarial, la creciente IED refleja la importancia de un segmento de la economía mexicana como parte de las estrategias globales de empresas extranjeras.

Durante la década de los noventa se aprecian tendencias que explican la relativa estabilidad y el incremento de la IED. Por un lado, se estimaque un creciente flujo de IED ingresa a México para aumentar la capacidad productiva a través de la adquisición de activos fijos privados o la generación de nuevos activos, a diferencia de períodos anteriores a 1994-1995 en donde predominó la compra de activos públicos existentes a través de procesos de privatización. Por otro lado las nuevas estrategias empresariales para conformar unaorganización industrial norteamericana, y particularmente con EU. Estas actividades en busca de eficiencia global por parte de las empresas transnacionales, reflejan un alto dinamismo como en el caso del sector automotriz y la electrónica, y también han sido fundamentales para comprender el relativo éxito de estas actividades estadounidenses en su positivo desempeño global con respecto a la competenciajaponesa durante los noventa. Destaca bajo este rubro que un creciente número de empresas ingresa a México en búsqueda de participación en el mercado nacional. Estas actividades, incluyendo tiendas de autoservicio, telefonía de larga distancia y local, materias primas y energía, y particularmente el sector financiero, han logrado aumentar sensiblemente su peso en los flujos de la IED en México.

Es deesperarse a mediano plazo que estas tendencias positivas de la IED continúen en forma relativamente estable ante la conformación de estructuras industriales norteamericanas y particularmente con EU, este tipo de actividades incrementarán las exportaciones mexicanas a mediano plazo, así como su participación en el PIB, la formación bruta de capital fijo y el empleo.

Este proceso tambiénconlleva a una serie de cuestionamientos y planteamientos estratégicos de mediano y largo plazo, destacando que estas actividades no han podido generar encadenamientos en forma significativa con el resto de la economía, proceso que tampoco se ha favorecido con políticas de competitividad y orientadas a estas actividades de carácter neutral u horizontal.

Los noventa se caracterizan por un proceso demasiva adquisición de empresas mexicanas en prácticamente todos los rubros, con la excepción de aquellos donde lo prohíbe la ley. La asimetría entre las empresas mexicanas y extranjeras, pero particularmente las diferencias en las condiciones nacionales y extranjeras tanto de la demanda interna como de financiamiento y de apoyo que estas empresas reciben, cuestionan la estrategia de desarrollonacional a largo plazo y las prioridades de la misma. Este tipo de industrialización liderada por empresas transnacionales estadounidenses genera nuevos retos y riesgos, siendo que difícilmente son influenciables por políticas e incentivos públicos o privados. Desde esta perspectiva, la contribución de la IED a la economía ha sido compleja y ambigua. Por un lado ha sido un factor importante parapermitir una relativa estabilidad de algunas variables macroeconómicas y financiar la estrategia iniciada en 1988. Ha permitido una importante modernización de empresas extranjeras y de un segmento de empresas nacionales que ha realizado diferentes tipos de fusiones y asociaciones con empresas extranjeras. Por otro lado, las actividades de la IED, en general, no han podido resolver los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • 4 Inversión Extranjera Directa
  • Inversión extranjera directa y las exportaciones
  • INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS
  • inversion extranjera directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS