Inversion extranjera directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Finanzas Internacionales

Tema

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN COSTA RICA

Profesor

José Francisco Solano Molina

Integrantes

Paola Chacón
Sofía Delgado
Jose Eduardo Solís

Fecha de entrega
02 de noviembre, 2009

III Cuatrimestre

Objetivo General
• Valorar la importancia de la Inversión Extranjera Directa en Costa Rica.
Objetivos específicos
• Conocerlas características y conceptos de la Inversión Extranjera Directa.
• Identificar las manifestaciones de Inversión Extranjera Directa en el país.
• Estudiar la evolución de la Inversión Extranjera Directa en Costa Rica.

Hipótesis
¿Qué es la Inversión Extranjera Directa?
¿Beneficia la Inversión Extranjera Directa a nuestro país?
¿Ha disminuido la Inversión Extranjera Directa enCosta Rica?

Justificación
La inversión extranjera directa es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, ya que estos países brindan servicios de apoyo al inversionista, mano de obra barata, personal capacitado y exenciones tributarias. Estos incentivos han llegado a generar que empresas grandes hanacelerado las tendencias de invertir fuera de sus fronteras.

Sin lugar a dudas, Costa Rica representa un caso exitoso en la atracción de inversión extranjera directa. No solo ha logrado incrementar sus flujos de inversión, sino que esta proviene principalmente de nuevas inversiones operativas, en contraste con otros países.

Nuestro país ha empezado un programa de desarrollo, que tiene como fin alograr un clima de negocios apropiado para los inversionistas extranjeros y un enfoque de apertura comercial, que permita el acceso directo de sus productos de exportación a los mercados internacionales más importantes. Prueba de esto ha sido su constante empeño por firmar tratados de libre comercio con varios países, y el establecimiento del régimen de zonas franca para ofrecer beneficios a lasempresas que escogen su territorio para nuevas inversiones. Lo cual restablece nuestra posición competitiva, en términos de acceso a mercados, ante otros países competidores por inversiones que ya gozan de tratados y preferencias de libre comercio tales como México y Chile, otorgando además una mayor seguridad, claridad en las reglas y protección a los derechos de propiedad intelectual de losinversionistas, lo que sin duda produce un mejor clima de negocios entre las partes.

Varios son los factores que describen este éxito en la atracción de IED:

• La disponibilidad de una fuerza laboral saludable, altamente capacitada, productiva, que logra cumplir con altos estándares de calidad y bajos niveles de rotación.

• Especialmente la industria de alta tecnología que requiere derápido aprendizaje y mucha flexibilidad, encuentra en el capital humano costarricense las condiciones que hacen exitosas sus operaciones.

• Por otro lado la estabilidad política, la igualdad de derechos, la transparencia y garantías legales, y su ubicación geográfica, han fortalecido a Costa Rica en su posición de atracción de IED.

Estas condiciones además han permitido diversificar en losúltimos años la naturaleza y el tipo de inversión. La atracción de IED de alta tecnología hoy significa contar con la presencia de empresas en sectores tan diversos como software, diseño, electrónica, dispositivos médicos. Pero también, es importante mencionar que desde Costa Rica grandes multinacionales han logrado centralizar sus operaciones.
Costa Rica Atrae A Digicel

Digicel
DigicelGroup, mejor conocido como Digicel ó Digicel Caribbean es una compañía de telecomunicaciones fundada en Bermuda y con sede en Jamaica, opera en gran parte del Caribe. La empresa ofrece una variada gama de servicios relacionados con las telecomunicaciones entre los que se incluyen una extensa red de teléfonos móviles y servicio de conexión a internet.
Historia
Digicel Group, inicia en el año 2000...
tracking img