Inversion extranjera en el ecuador

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
INVERSIONES EXTRANJERAS EN EL ECUADOR 2008 – 2010

La Inversión Extranjera Directa (IED) del 2008 en el Ecuador registró un aumento de 400% comparada con la del 2007, al pasar de 193 millones a 974 millones. Este aumento, señala el informe, “es atribuible al incremento de la inversión en los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones, impulsado por las inversiones de América Móvil(Porta) y Telefónica (Movistar)” via concesión bajo “negociación forzada” e impositiva del Presidente Correa.

Pero, muchos consideran que los pagos que efectuaron las telefónicas, no son inversión extranjera directa, sino, la cancelación de un egreso que tiene un carácter de tributo (impuesto) para poder seguir operando con la línea de los teléfonos móviles (celulares).

Como en el 2009 lasmedidas económicas han seguido siendo erradas, y a subsistido la inestabilidad política así como la concentración de poderes, la IED seguirá llegando a cuentagotas no sólo en el 2009, sino en el 2010.

En 2009, la inversión extranjera directa (IED) fue duramente golpeada por la crisis económica internacional en todas las regiones del mundo. Según estimaciones preliminares, la IED global cayópor segundo año consecutivo y llegó a 1,04 billones de dólares, lo que representa un retroceso del 39% respecto del año anterior.

A diferencia de 2008, cuando la IED solo se contrajo en los países desarrollados, en 2009 la crisis mundial afectó también las corrientes de inversión hacia las regiones en desarrollo y América Latina y el Caribe no fue la excepción. La incertidumbre prevalecientedurante el año, la fluctuación de los precios de los productos básicos, las dificultades de acceso al crédito y la desaceleración económica predominante en la mayoría de las economías de la región y en sus principales mercados de exportación (sobre todo el estadounidense) resultaron en una contracción de las corrientes de IED hacia América Latina y el Caribe, que alcanzaron los 76.681 millones dedólares. Esta cifra implica una disminución del 42% respecto del récord histórico registrado en 2008.

La IED en América del Sur cayó un 40% y llegó a 54.454 millones de dólares, siendo el Brasil, Chile y Colombia los principales receptores. En México, la IED bajó por segundo año consecutivo y llegó a 11.417 millones de dólares, lo que representa una caída del 51% con respecto a 2008 y coloca al paíspor primera vez en la década como el tercer mayor receptor de la región después del Brasil y Chile. La IED hacia Centroamérica se redujo un 33% y se situó en 5.026 millones de dólares, destacándose Costa Rica, Guatemala y Panamá como los principales receptores. El Caribe también sufrió un descenso en sus corrientes de IED, que cayeron un 42% a 5.783 millones de dólares. La República Dominicanafue el principal receptor de la subregión, ya que captó el 37% de las corrientes que llegaron en 2009. Aunque los países de Centroamérica y el Caribe reciben montos pequeños de IED en términos absolutos, son los que más reciben en relación con el PIB.

La IED a nivel mundial cayó por segundo año consecutivo como resultado de la crisis económica global (véase el gráfico I.2). De acuerdo con algunasestimaciones preliminares, las corrientes globales de IED en 2009 llegaron a 1,04 billones de dólares, lo que representa un descenso del 39% con respecto al año anterior.

A diferencia de lo ocurrido en 2008, cuando las corrientes de IED cayeron solo en los países desarrollados, en 2009 esta inversión también sufrió descensos en las economías en desarrollo y transición (-35% y -39%,respectivamente). Esto es resultado de la gradual expansión de la crisis económica de las economías desarrolladas hacia el resto del mundo, lo que deterioró las condiciones económicas a nivel global y, por ende, los incentivos y la capacidad de los inversionistas. Las tasas de crecimiento negativas en los países desarrollados y la marcada desaceleración de las economías en desarrollo (véase el cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion Extranjera Ecuador
  • Inversión extranjera en el ecuador
  • INVERSION EXTRANJERA EN EL ECUADOR
  • inversion extranjera directa ecuador
  • Analisis inversiones extranjeras directas del ecuador
  • Inversion Extranjera Directa En Ecuador
  • Inversiones extranjeras en ecuador
  • Disminucion inversion extranjera en ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS