Inversion extranjera en el rubro turistico de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSION EXTRANJERA EN EL RUBRO TURISTICO DE HONDURAS
Honduras creció poco en inversión extranjera
La llegada de capital fresco desde el exterior a los países de América Latina y el Caribe fue una constante en el primer semestre del año. Sin embargo, la brecha de crecimiento se amplía cada vez más, con unos países que se han repuesto a ritmos estratosféricos y otros que no han sido tanatractivos. En esta última casilla está Honduras.
La Inversión Extranjera Directa, IED, en el país fue la que menos creció en Centroamérica, apenas un 15%, y una de las más bajas en el hemisferio.
Si bien en valores nominales Honduras atrajo tanta o más inversión extranjera que El Salvador, Guatemala o Nicaragua, su crecimiento porcentual es el más bajo. De acuerdo a un informe de la Comisión Económicapara América Latina, Cepal, en general el continente recibió 82,652 millones de dólares en IED durante el primer semestre del año, un 54% más que en similar periodo de 2010 (53,751 millones).
De esos, Honduras logró captar 486 millones hasta junio, superior a los 423 millones de ese periodo en 2010. El año anterior el país cerró captando 799 millones de dólares producto de la IED.
Los númerosno son malos pero sí inferiores a los del istmo. El Salvador recibió 376 millones de dólares, una mejoría de 1404% con respecto a los 25 millones de 2010. El segundo mejor incremento fue el de Guatemala con 485 millones (subió 54%), seguido de Costa Rica con 1,057 millones (+45%), Nicaragua con 284 millones (+30%) y Panamá, que creció 17% gracias a haber recibido 1,416 millones en la primera mitaddel año.
En general, las instituciones internacionales han dicho que la región está mejor preparada para una eventual crisis económica, aunque han sugerido que deben fortalecer aspectos como la inversión extranjera y diversificar sus rubros exportadores.
Poco optimistas
Los analistas económicos hondureños se muestran poco optimistas de que los niveles de inversión repunten como lo hicieron enaños anteriores.
Julio Gom, experto en economía detalló que urgen encontrar las alianzas en los sector privados y públicos para poder trasladar la confianza a nivel exterior.
“El panorama no es alentador. No soy muy optimista mientras no se logre un acuerdo entre el sector privado y Gobierno para definir reglas que favorezcan la inversión”.
Jorge Interiano, analista económico, enfatizó que “elinversionista necesita las reglas claras y en Honduras todo es oscuro”. fuente-http://www.laprensa.hn
Espectativa de inversion despierta Honduras Open for Bussines en diferentes zonas del país
Las proyecciones oficiales indican este año, la inversión extranjera directa mejorara en un 4, 4 por ciento.

Las proyecciones oficiales indican que durante el presente año, la inversión extranjeradirecta en Honduras mejorara en un 4, 4 por ciento, este tema ha cobrado mayor importancia porque el gobierno patrocina el evento Honduras Is Open for Business.
Con este evento se ha hecho un estudio del principal potencial que hay en cada departamento del país en los diferentes rubros para atraer inversión tanto nacional como extranjera.
Para el caso el rubro del turismo es uno de los que mas podríaexplotarse porque todo el territorio nacional es acto para proyectos de dicha naturaleza, sin embargo se destaca más la zona norte particularmente los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía con 6 y 8 proyectos respectivamente es decir 14 de los 28 que serán presentados durante la jornada.
Según la presentación de proyectos Copan y Francisco Morazán también tienen un buen potencial parala inversión en este rubro.
En este sector la expectativa es una inversión de más de 553 millones de dólares en ambiciosos proyectos que van desde una inversión de un millón a los 200 millones de dólares cada uno.
Por otra parte los sectores más prometedores en cuanto a expectativas de inversión son el forestal con 3,927 millones de dólares y el de energía con más de 2,646 millones de dólares,...
tracking img