Inversion extranjera en el uruguay (botnia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema central del presente trabajo versa sobre el fenómeno de la Inversión Extranjera, dentro del cual nos dedicaremos específicamente al análisis de la inversión extranjera efectuada por la empresa Botnia en la ciudad de Fray Bentos, al establecer una planta de celulosa..
Este ha sido un tema de gran controversia tanto a nivel nacional como internacional, por lo que ya en lafase exploratoria de la investigación, se nos planteo la interrogante respecto a cuales son aquellos factores que hacen de Uruguay un país atractivo a la inversión.
Es así que partimos de la hipótesis de que la instalación de Botnia (una de las mayores inversiones extranjeras realizadas en nuestro país) no fue un hecho casual, sino que existen ciertos factores que sedujeron a los inversionistasfinlandeses.
Por tal motivo es que en el desarrollo de la investigación analizaremos factores de diversa índole, tales como legales, naturales, económicos, sociales y políticos.
A su vez, en el transcurso de la investigación se nos plantearon una serie de preguntas a las que nos pareció importante encontrar respuesta dada su relevancia dentro del tema. Algunas de estas preguntas son: ¿Cómoinfluye el establecimiento de esta Planta en la sociedad uruguaya?, ¿Cuáles son sus consecuencias a nivel ambiental?, ¿Cuál es su impacto a nivel económico?, ¿tuvo repercusiones políticas?, ¿los instrumentos legales son favorables al país?.

CAPITULO I
Marco Conceptual

Inversión extranjera: Las inversiones extranjeras son aquellas inversiones realizadas en un país por personas que no residenen el, es decir que es el acto de adquirir activos fuera del país de origen.
Esta se puede presentar en dos modalidades. Por un lado tenemos la inversión extranjera indirecta o de cartera que es aquella que realizan ciertos agentes de una economía en acciones, bonos y otras participaciones que no constituyen inversión extranjera directa ni reservas internacionales; el capital extranjeroingresa al país a través de extensiones de créditos.
Por otro lado tenemos la inversión extranjera directa la cual consiste en la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación o adquisición de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. Podemos decir que existe este tipo de inversión extranjera cuando laparticipación accionaria en determinada empresa, en un país extranjero, provee el control sobre la operación de la misma.
La inversión extranjera se caracteriza principalmente por una ampliación del capital industrial o comercial, para lo que busca países en los que haya cierta estabilidad económica o política.
La inversión extranjera directa puede plantearse de tres formas distintas: enforma independiente, como es el caso de las empresas transnacionales, asociándose con capitales privados o asociándose con capitales públicos nacionales.
Éstas son mayoritariamente inversiones realizadas por los países desarrollados (debido a que son los poseedores de mayor excedente económico) en países subdesarrollados. Este fenómeno responde al hecho de que las ganancias que obtienen losintereses extranjeros en los países subdesarrollados son muy altas, y, de hecho son mucho mayores que las utilidades que logran en sus países de origen.[1]

Planta de celulosa: Es una industria que procesa madera para obtener fibras o pulpa de celulosa con la cual se elabora papel, cartón, etc..

Pulpa o pasta de celulosa: es el material más común utilizado para la fabricación de papel.Las maderas utilizadas para este fin son conocidas como maderas pulpables, que generalmente son maderas blandas como la picea, el pino, el abeto y el alerce, pero también maderas duras como el eucaliptus y el abedul.

FOSA: Forestal Oriental Sociedad Anónima. Empresa dedicada a la forestación, especialmente de eucaliptus

Factores Legales: Son aquellos instrumento normativos, que conceden ciertos...
tracking img