Inversion extranjera en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Objetivo…………………………………………………………………2
Introducción…………………………………………………………..3
Preguntas……………………………………………………………….5
* Inversión………………………………………………………….5
* Bolsa Mexicana de Valores………………………………9
Antecedentes……………………………………………………….11
* Antecedentes Contextuales……………………………11
* Antecedentes Históricos………………………………..12
Inversion Extranjera y Reformas…………………………..14
Evolución de laIED en Mexico………………………………16
Grafica por sector…………………………………………………19
Grafica por pais…………………………………………………….20
Conclusión……………………………………………………………21
Bibliografía…………………………………………………………..22

Objetivo:
El objetivo de esta investigación es dar una vision explicativa a traves de un analisis cronologico de cómo ha sido inversion extranjera en Mexico, haciendo enfasis en el aspecto histórico, para queel lector, (si es que alguien llegara a leerlo) tenga una idea clara sobre el tema y lo pueda usar como base para futuras investigaciones, aunque ambien es para fines propios de comprension del mismo.

Introducción

En los inicios de la década de los años setenta, más especificamente en el año de 1970, la “Cámara Americana de Comercio de México” tuvo participación en un estudio llamado “Elimpacto de la Inversión Extranjera en México”, este proyecto fue patrocinado por la “Fundación de Cámaras Nacionales”. El resultado del proyecto fue principalmente un análisis histórico.

En la década de los 80’s, se inició la transformación económica, con la finalidad de recuperar el crecimiento económico de décadas pasadas. Las reformas económicas llevadas a cabo para tal efecto se sustentaron enel argumento de convertir al mercado (y no al Estado) en el asignador de los recursos económicos dado que, de acuerdo con el planteamiento neoclásico, la competencia entre los agentes económicos genera mayor eficiencia y da transparencia a las decisiones de los últimos. Así pues, las políticas de cambio estructural, como se les denomina, incluyeron la liberalización comercial y financiera. Durante la década de los noventa la inversión extranjera directa (IED) manifesto un impresionante dinamismo, tanto a nivel internacional como en América Latina y también en México. Tan sólo en México (el primer receptor de IED en importancia en América Latina durante 1990-1995) y que fue desplazado desde entonces por Brasil (CEPAL 2000) la IED aumentó de niveles inferiores al 1% del PIB durante ladécada de los ochenta a alrededor del 3% del PIB durante la década de los noventa. Su impacto no sólo fue considerable desde una perspectiva macroeconómica, sino que también permitió la generación de una nueva estructura productiva y de organización industrial, paralelo a un significativo proceso de modernización de un segmento de la economía. El caso de México, además, es particularmenteinteresante y relevante debido a que el destino de la IED hasta 1993 se había concentrado en la compra de activos estatales durante su proceso de privatización. Posteriormente, y con elevados montos, la IED cobró una nueva modalidad y se orientó crecientemente a la adquisición y fusión de empresas, así como a la creación de nuevos activos.

Actualmente, la inversión extranjera directa (IED) es partefundamental de todo sistema económico internacional abierto e interdependiente; esta variable, asimismo, se considera como un importante catalizador del desarrollo en las zonas donde se localiza. Sin embargo, la evidencia ha puesto de manifiesto que los beneficios de la IED no se generan automáticamente ni se distribuyen proporcionalmente entre países, sectores y localidades. Elementos como unentorno abierto, competitivo, eficiente y transparente para la inversión, así como una infraestructura física, institucional y humana de calidad, son indispensables tanto para atraer IED como para obtener los mayores beneficios de la misma. En la literatura se reconoce que los beneficios más importantes van desde derrames tecnológicos y de conocimientos, contribución a una mayor integración al...
tracking img