Inversion extranjera en mexico

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO

La historia nos ah enseñado que las grandes civilizacioneshan girado entorno al comercio y a la inversion, impulsados estos resursos naturales, infraestructura basica, organización e innovación.
Al transmitir el tiempo, no solo méxico entero ha sido de la apertura comercial que se ah venido alrededor de todo el mundo, gracias a la globalizacion presente enlos ultimos años, es por ello que actualmente se considera comercio internacional como un motor importante economico que se da actualmente en el mundo, y mas aún, la historia contemporanea nos muestra que el máximo motor de la economia mundia es el flujo de la inversión de las corporaciones transnacionales, a las que México y el mundo en general ha aportado su presente y su futuro.

DEFINICIÓN YCLASIFICACIÓN

Para poder definir el fenómeno de la inversión extranjera es necesario conocer primero los conceptos basicos con este respecto.
El primer concepto en desentrañar será el de INVERSIÓN del diccionario de realacademia de la lengua española, inversión :es en una de sus acepciones, la accion Y efecto de intervenir, entendiendo por intervenir, hablando de caudales, emplearlos ycolocarlos.
Por otra parte en la economía la inversión se define como el proceso de intercambio en un periodo de tiempo determinado, de un ingreso comentario por activos empresariales de los cuales existe la expectativa de un rendimiento futuro de ganancias.
Por su parte, el maestro Carlos Arellano García define la inversión extranjera como la acción de colocar capital representando en diversas formasen país diferente de aquel en donde se obtienen los beneficios de la aplicación de los recursos.

En cuanto al tratado de libre comercio de América del norte, en su capitulo XI articulo 1139 nos define a la inversión como: a) una empresa, b) acciones de una empresa, c) obligaciones de una empresa, cuando la empresa es unafilial del inversionista, o cuando la fecha de vencimiento original sea porlo menos de tres años pero no incluye una obligación de la empresa del estado independientemente de la fecha de vencimiento.

Así mismo, la ley de inversión extranjera mexicana considera la inversión extranjera como la participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de las sociedades mexicanas; la inversión realizada por sociedades mexicanas conmayoría de capital extranjero; la participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados en ella.

Existen varios conceptos de inversión extranjera, no existe uno único, y antes bien en concepto ah cambiado con el tiempo con forme ah venido modificándose la naturaleza de las relaciones económicas internacionales, y a grandes rasgos y en modo de resumen podemos decir que lainversión extranjera a es la transferencia de capitales, de bienes Tangibles o intangibles de un estado a otro, el primero denominado inversionista y el segundo receptor, con propósitos productivos y riesgos previstos.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA SUELE CLASIFICARSE EN DOS GRUPOS:

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: que son las que implican la transferencia de recursos de una país a otro haciapropósitos productivos, generalmente en actividades comerciales e industriales y empresariales, significando la adquisición en todo o en parte de sociedades existentes, la constitución de nuevas corporaciones, o bien su participación total o parcial en las actividades o renglones económicos donde se Permite su actuación de conformidad con las disposiciones legales que norman cada caso concreto.
LAINVERSIÓN EXTRANJERA INDIRECTAS: estas las conforman empréstitos concertados de gobierno a gobierno, de estos a organismos internacionales, o de gobierno a instituciones financieras, es decir deuda pública, estas se derivan de la incapacidad de los gobiernos para solventar sus gastos, por lo que, ante esta se ven en la necesidad de acudir a fuentes de financiamiento extremas.
El acuerdo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Inversión Extranjera En México
  • Regulación De La Inversión Extranjera En Mexico
  • Inversion extranjera antecedentes en méxico
  • Ley De Inversion Extranjera Mexico
  • Inversión Extranjera Directa en México
  • La inversión extranjera en méxico
  • Inversión extranjera directa en México
  • Importancia De La Inversión Extranjera En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS