Inversion extranjera en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión extranjera directa en México:
visión sectorial y regional
Actualmente, la inversión extranjera directa (IED) es parte fundamental de todo sistema económico internacional abierto e interdependiente; esta variable, asimismo, se considera como un importante catalizador del desarrollo en las zonas donde se localiza1. Sin embargo, la evidencia ha puesto de manifiesto que los beneficios dela IED no se generan automáticamente ni se distribuyen proporcionalmente entre países, sectores y localidades.
Elementos como un entorno abierto, competitivo, eficiente y transparente para la inversión, así como una infraestructura física, institucional y humana de calidad, son indispensables tanto para atraer IED como para obtener los mayores beneficios de la misma. En la literatura se reconoceque los beneficios más importantes van desde derrames tecnológicos y de conocimientos, contribución a una mayor integración al comercio internacional, impulso a la creación de un ambiente empresarial competitivo e incremento del desarrollo de negocios; todo ello tiende a contribuir, en el mediano y largo plazos, en el crecimiento económico2.
El propósito de este análisis es examinar la evoluciónde la IED en
México, poniendo especial énfasis en su comportamiento durante los últimos años- caracterizados por fuertes turbulencias económicas y financieras a escala internacional, así como por una mayor competencia a nivel mundial para la atracción de este tipo de inversiones-. El objeto es verificar si el país está perdiendo o ganando competitividad para la atracción de IED.
Para ello seconsideran aspectos tanto sectoriales como regionales.
Los resultados ponen en evidencia que el comportamiento de la IED dirigida a México hasta 2000 cambia de forma notable a partir de ese año.
De 2000 a 2001 el sector servicios, especialmente los financieros, de seguros y fianzas, muestran un fuerte incremento a costa del resto de actividades. La IED dirigida a las manufacturas es la que presentala mayor contracción como resultado, en gran medida, de la menor canalización de recursos al subsector de productos metálicos, maquinaria y equipo –actividades muy relacionadas con la industria maquiladora de exportación-.
A nivel regional, el comportamiento de la IED de 2000 a 2001 afecta negativamente
a la mayoría de las zonas del país, con excepción de la Capital. Esta región ha logradoincrementar de forma importante los recursos provenientes del exterior ya que es la sede de los corporativos financieros con movimientos estratégicos relevantes (adquisiciones y fusiones) en los últimos años.

Evolución de la IED en México
La inestabilidad de los mercados internacionales de los últimos años ha provocado que las decisiones de inversión de las empresas multinacionales se basen enconsideraciones estratégicas cada vez más complejas. Esta situación, aunada con la creciente participación de las economías asiáticas en los flujos de comercio mundial, ha dado lugar a que el nivel de competencia entre países para la atracción de flujos de IED se haya incrementado de forma notable.
Bajo esta perspectiva, resulta de interés analizar la evolución de la IED en México poniendo especialénfasis en los últimos años de los que se dispone de información (2000 y 2001).
De 1994 a 1999 la IED realizada en México se ha ubicado entre 7.7 y 12.7 mil millones de dólares, mostrando una tasa media anual de crecimiento de 3.6 por ciento. De 1999 a 2001 los recursos provenientes del exterior en materia de inversión directa presentan crecimiento, ubicándose en este último año en 24.7 milmillones de dólares.
Este incremento, ha obedecido a la expansión mostrada en los servicios financieros como resultado de fusiones y adquisiciones particularmente en el sector bancario3.
Si se excluye el sector de servicios financieros, de seguros y fianzas, la IED en el país muestra un estancamiento importante a partir de 1999. Esto indica que en los últimos años México ha dejado de recibir flujos...
tracking img