Inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las características del proceso actual de globalización, además del incremento en el comercio de bienes y servicios, es que el flujo de capitales se ha hecho más intenso, aunque no es algo nuevo. Ya desde principios del siglo veinte, en su obra “imperialismo, fase superior del capitalismo” Lenin decía que: “lo que caracterizaba al viejo capitalismo, en la época en que la libre competenciatenía vigencia, fue la exportación de bienes. Lo típico de la fase reciente del capitalismo, bajo la vigencia de los monopolios, es la exportación de capital” y mas adelante agrega que “mientras el capitalismo sea capitalismo, el excedente de capital no se consagra a la elevación dominación.
Comúnmente se asocia la idea de que la inversión extranjera directa (IED), fluye de paísesdesarrollados a países en desarrollo principalmente. Esto se explicaría debido a que en los primeros existe un excedente de capital que necesita valorizarse, por lo que la cadena de valor se distribuye globalmente, buscando reubicar partes del proceso productivo en zonas donde los costos salariales sean menores, exista disponibilidad de materias primas, menos capital, menos regulación, en fin, donde existancondiciones favorables para disminuir costos u obtener mas ganancias. Quizá otra forma de entender esto es que la IED permite cerrar las brechas que existen por la diferencia en el ahorro interno: a los países desarrollados les sobra y por lo tanto lo ofrecen, y los países en desarrollo necesitan financiar su crecimiento y ya que su ahorro es relativamente poco, lo demandan del exterior. Loanterior es verdadero, aunque si revisamos los datos de flujos de IED mundial, observaremos rápidamente que la mayor parte de estos se da entre países desarrollados. En 2001, los países desarrollados recibían el 68% de la IED mientras que los países en desarrollo recibían un 27% destacando Asia con el 13%. Siguiendo un poco lo que decía Lenin, si los países capitalistas se reparten el mundo, ¿cómoexplicar la incursión del capital de estos en otros países con capitalismos maduros como EU, que por un lado también deberían estar repartiéndose el mundo, y por otro están siendo parte de esa repartición?
Otra de las cosas es que si solo se tratara de ahorro, pues se supone que varios de esto países desarrollados tienen tasas de ahorro elevadas y aun así demandan ahorro del exterior. Quizá loanterior se explique en parte porque se piensa en términos de países, y no de empresas transnacionales, que son las verdaderas protagonistas de la economía internacional. Es claro que no se puede criticar a un autor que escribió hace casi 100 años tomando en cuenta el contexto actual, pero lo interesante es que desde entonces ya había indicios de este proceso de movimiento de capitales y de suimportancia, y aunque el autor en este caso no habla de ET, se refiere a monopolios o asociaciones capitalistas.
Tomando en cuenta un trabajo más actual, se consideran 10 determinantes macroeconómicos que determinan la IED:
1)PIB per cápita, 2) crecimiento del PIB y tamaño de la economía, 3) tamaño del mercado, 4) nivel de integración económica, 5) salarios (si se consideran como un costo de producción),6) tipo de cambio, 7) riesgo del país, 8) distancia geográfica, 9) nivel de urbanización, 10) ventajas tecnológicas.
Ahora, relacionando esto con la actualidad tenemos que durante el periodo 2008-2009, existió un descenso en los flujos de IED debido a la crisis. Tomando en cuenta las variables macro mencionadas anteriormente, si vemos como reaccionaron estas ante la crisis, podemos considerarlascomo explicación de la disminución en estos flujos.
Me parece que solo las primeras tres se vieron afectadas por la recesión, y naturalmente el descenso en los valores de estas provocó una disminución en la IED, si se considera que estas la determinan por lo menos en parte. Prácticamente todos los países desarrollados se vieron afectados por la recesión, solo hubo casos excepcionales como el de...
tracking img