Inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1. Planteamiento del Problema

Los mayores niveles de internacionalización que han experimentado las economías desde comienzos de la década del 90, han sido posibles gracias a la reducción de barreras al comercio y a la inversión que han hecho los países. Esta reducción de barreras ha incrementado los flujos de inversiónextranjera, así como los impactos que estos flujos generan en las economías3. Como parte de su estrategia de crecimiento, los países diseñan programas que les permitan por un lado, atraer mayores flujos de inversión extranjera, y por otro, retener los actuales. Un ejemplo de lo anterior se puede observar en la decisión que toma China en 1980 de implementar el modelo “Zonas Económicas Especiales”, conel fin de fomentar la llegada de IED al país. El modelo consta de determinadas zonas geográficas en donde se aplican a las empresas exportadoras regímenes fiscales favorables y diferentes a los vigentes en el resto del país. Este exitoso programa junto con otras políticas de apertura exterior, han sido causantes de la llegada de grandes flujos de IED a China; en el 2004 su economía atrajo USD62.000 millones, cifra que lo convirtió en líder receptor de IED a nivel mundial.

…………………………………………………

3 Manual de Estadísticas de la UNCTAD. 2005. Sexta Categoría. IED: Flujos de Entradas y de Salidas. 1990 –2004. Página 272. Ver: http://www.unctad.org/en/docs/tdstat30p6_enfr.pdf

Venezuela, en su intención de lograr un equilibrio armónico de la economía; presenta el PlanNacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, seguido del Plan 2007-2013, en donde se establecen las bases y principios políticos para la interacción dinámica del crecimiento económico sostenido, promoviendo la diversificación productiva que permita alcanzar la competitividad internacional y superar el paradigma de país en vías de desarrollo.

Venezuela es uno de los paísesproductores de petróleo con relevante importancia a nivel mundial, de hecho, esta particularidad evidencia una mayor sensibilidad de su economía a la volatilidad del mercado petrolero internacional. Sin embargo, la política económica implementada ha conseguido generar una mayor estabilidad.

El comportamiento histórico del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela, ha demostrado una tendenciaprogresiva hacia el alza, asociado al hecho de que a partir del 2004 los precios del crudo han tenido un incremento sostenido, además de un repunte considerable en el año 2005 y precios no imaginados para el año 2008; situación que ha impulsado una expansión considerable del gasto público, promoviendo el crecimiento económico y haciendo que para ese mismo año la cesta venezolana participara deprecios petroleros nunca antes registrados.

Teniendo presente la poca diversidad de la economía venezolana y los diferentes factores de atracción que ésta posee para los inversionistas extranjeros, en donde se observa una estricta dependencia de los ingresos, producto de la actividad petrolera; conlleva a que se provoquen inestabilidades en la producción interna del país en relación a laactividad no petrolera y que es la que realmente promueve la conceptualización de país en vías de desarrollo.

Venezuela debe ser capaz de brindar Confianza y estabilidad político económica a nivel internacional como objetivo fundamental para captar y orientar la Inversión Extranjera Directa (IED), como portadora de procesos novedosos y nuevas tecnologías, hacia el sector no petrolero delPaís; permitiendo de esta forma la contribución progresiva al desprendimiento de la dependencia rentista petrolera.

LA INVERSIÓN extranjera directa (IED) ha demostrado su capacidad de recuperación en una crisis financiera: por ejemplo, en los países de Asia oriental se mantuvo estable durante las crisis de 1997–98, en tanto que otros flujos de capital privado —como los flujos...
tracking img