Inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Para poder adentrar al tema que es Doce actividades que requieren resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que la inversión extranjera participe en un porcentaje mayor al 49%, es importante establecer una idea sobre el significado de inversión extranjera, el cual de una manera general se puede definir como: la colocación de capitales a largoplazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

Esta definición solo la utilizare para dar esta introducción al tema, ya que, mas adelante, en el Capitulo I, hablare amplia y específicamente de su significado el cual se encuentra establecido en la Ley de Inversión Extranjera; la cual fue publicada en elDiario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993.

También hablaré un poco acerca de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera, que es la que se encarga de vigilar, por decirlo de una manera mas simple, todo lo referente a la inversión extranjera controlada mediante ciertos parámetros o medidas, y que puede poner en riesgo la economía de nuestro país; es por eso que aportare sudefinición, objeto y facultades, así como sus características, todo esto para poder adentrar al tema central y motivo de estudio y realización del presente trabajo.

Una vez establecidos los conceptos y criterios anteriores, me enfocaré específicamente en las doce actividades que requieren resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que la inversión extranjeraparticipe en un porcentaje mayor al 49%, mencionando sus conceptos, objetivos, funciones, clasificaciones, maneras de operar y estadísticas, entre otras, para que de esta manera podamos entender de que se tratan, así como la forma en que se encuentran reguladas por la ley o por las leyes que existen en nuestro país.

ACTIVIDADES QUE REQUIEREN RESOLUCION FAVORABLE DE LA COMISION NACIONAL DE INVERSIONESEXTRANJERAS PARA QUE LA INVERSION EXTRANJERA PARTICIPE EN UN PORCENTAJE MAYOR AL 49%.

CAPITULO I
CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA INVERSION EXTRANJERA

1. Definición de inversión Extranjera.

Según el artículo 2º fracción II de la Ley de inversión Extranjera, se entiende por inversión extranjera:

a) La participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capitalsocial de sociedades mexicanas;

b) La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero; y

c) La participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por esta Ley.

2. Inversión Extranjera Directa.

Para el Sistema Jurídico Mexicano el concepto de inversión extranjera directa comprende:

Primero: La participación de inversionistasextranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas mediante la suscripción y pago del capital social.

Segundo: La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero a través de la adquisición de acciones o partes sociales en otras sociedades mexicanas ya constituidas o de nueva creación.

Tercero: La participación de inversionistas extranjeros en lasactividades y actos contemplados en la Ley de inversión Extranjera. Por actividades y actos debemos entender las adquisiciones de activos fijos, el ingreso de nuevos campos de actividad económica, la fabricación de nuevas líneas de productos, abrir y operar establecimientos, relocalizar los ya existentes, adquirir inmuebles en la zona no restringida, obtener concesiones para la exploración oexplotación de minas o aguas, o ser fideicomisario con inmuebles en zona restringida.

Debemos mencionar que también es inversión extranjera directa la inversión neutra que es la efectuada en el capital social de sociedades mexicanas y que no computa para determinar el porcentaje de la inversión extranjera en actividades económicas reservadas a mexicanos y de regulación especial. La inversión neutra...
tracking img