Inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. INVERSION EXTRANJERA

En lo que atañe a su significación gramatical, inversión hablando de capitales se refiere a su empleo, gasto y colocación en aplicaciones productivas.

Si la inversión es extranjera, ello representa que los caudales proceden del exterior del país, igualmente se define como aquella que realicen directamente las personas físicas o morales extranjeras y la que seefectué, a través de sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero o controladas por extranjeros.

La ley de inversión extranjera define, Inversión extranjera como:

a) La participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de
Sociedades mexicanas;
b) La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero; y
c) La participación deinversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por la ley en comento.

Además define al inversionista extranjero como la persona física o moral de nacionalidad distinta a la mexicana y las entidades extranjeras sin personalidad jurídica;

MARCO JURIDICO NACIONAL DE LA INVERSION EXTRANJERA EN MEXICO

A nivel interno, el marco jurídico de la inversión extranjera (IE) enMéxico se integra actualmente por los siguientes cuerpos normativos:

 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

ARTICULO 73. EL CONGRESO TIENE FACULTAD:

VIII inversión extranjera indirecta
Xenofobia: Odio exagerado a los extranjeros, a las personas de fuera del país en que vivimos.

XXIX-F. Para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, laregulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional;

Sabemos que nuestra Constitución política es el máximo ordenamiento de nuestro sistema jurídico, establece en su artículo 73, fracción XXIX-F que constituye una facultad del Congreso de la Unión expedirleyes tendientes a la regulación de la inversión extranjera. De lo anterior se desprende que la normatividad de la IE es materia exclusivamente federal y, por ende, no corresponde a los estados o al Distrito Federal legislar sobre este particular.

 Ley de Inversión Extranjera (LIE).

La LIE fue publicada el 27 de diciembre de 1993 y ha sufrido modificaciones en 1995, 1996, 1998, 1999, 2001y 2006. Su característica principal es establecer una regla general de apertura sectorial contenida en su artículo 4°, la cual señala que la inversión extranjera podrá participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas, abrir y operar establecimientos, tan sólo con las excepciones o limitantes que la propia LIE contempla. Como resultado de la aplicación de esta reglageneral, se tiene que más del 90% de las actividades económicas de nuestro país se encuentren hoy en día totalmente abiertas a la participación de la inversión foránea. Asimismo, las reformas practicadas a la LIE han profundizado, por un lado, la apertura de algunos sectores económicos a la inversión extranjera y, por otro, han establecido mecanismos para la desregulación y simplificaciónadministrativas

 Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RLIE)

El RLIE fue publicado el 8 de septiembre de 1998 y vino a precisar, desde un punto de vista administrativo, las disposiciones de la LIE, respetando y clarificando en todo momento el alcance de la apertura sectorial de este último ordenamiento legal, así como sus elementos desimplificación administrativa.

 Dirección General de Inversión Extranjera

“La DGIE tiene como política de calidad brindar un servicio oportuno, confiable y de manera cordial que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes, cumpliendo con los requisitos de su Sistema de Gestión de la Calidad y con el compromiso de mejorar de manera continua la eficacia de dicho sistema.”

5.1...
tracking img