Inversion privada

INVERSIÓN PRIVADA

I.- MARCO TEORICO
1.1. DEFINICIONES:
1.1.1.-CONCEPTO DE INVERSION:
Inversión es un término económico que hace referencia a la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias.
La inversión es el gasto monetario en la adquisición de capital fijo o capitalcirculante, o el flujo de producción encaminado a aumentar el capital fijo de la sociedad o el volumen de existencias.
Aunque también la podemos definir como la actividad económica por la cual se renuncia a consumir hoy con la idea de aumentar la producción a futuro. Por otro lado, también se dice que "es gastar dinero con la esperanza de obtener utilidades".
Está formada por bienes producidos que seutilizan para obtener nuevos productos y comprende el equipo, como los telares eléctricos, las estructuras, como las viviendas o las fábricas, y la existencia, como los automóviles que tienen los concesionarios en exposición.
1.1.2.-CONCEPTO INVERSIÓN PRIVADA
La inversión privada es un combustible vital para motorizar el crecimiento y la innovación en ciencia y tecnología
Inversión Privadaimpulsa la actividad de las empresas es el deseo de lucro, quienes la proyectan y organizan aspiran a obtener beneficios de lo que han invertido. La inversión privada tiene como finalidad:
a. Lograr una óptima combinación de los factores de la producción: recursos naturales, trabajo, capital, tecnología y administración.
b. Se pretenden utilidades superiores a la tasa bancaria vigente.
c.Se trata de optimizar él o los procesos de producción fundamentando la calidad de lo producido
d. Se busca la productividad del capital.

1.2.- GRADO DE INVERSIÓN
 El grado de inversión puede considerarse como la "nota aprobatoria" otorgada por las agencias clasificadoras de riesgo a la deuda de un país; es decir, que estas agencias afirmen que tienen confianza en que las obligacionesestudiadas serán cubiertas oportunamente por el país deudor. Mediante la evaluación del riesgo crediticio (la probabilidad que se paguen o no las obligaciones) se determina el otorgamiento de dicha "nota". Ser ubicado en grado de inversión es importante porque indica que un país ha dado las señales de salud económica y confiabilidad suficientes para los inversionistas.
El análisis que efectúan lasagencias calificadoras consiste en comparar indicadores claves de los países en distintas áreas macroeconómicas y referidas a aspectos político e institucionales, de manera de listarlos de acuerdo a determinadas categorías. Las agencias tienen diferentes grupos de indicadores, que hemos agrupado en 5 grandes temas.

* Crecimiento y estructura económica
* Flexibilidad monetaria y fiscal
*Niveles relativos de endeudamiento
* Liquidez y vulnerabilidad externa
* Riesgos políticos y aspectos institucional

1.3.-IMPORTANCIA DE LA INVERSION PRIVADA:
Es muy importante para promover más trabajo, reducir la pobreza, crear más oportunidades y promover el progreso personal y social, familiar y de todo el país. Una mayor inversión privada permite una mayor generación de empleodirecta e indirectamente a través de su efecto positivo sobre el crecimiento económico. 
Inversión privada (crecimiento del PBI y empleo).
1.4.-LA INVERSIÓN PRIVADA Y EL CICLO ECONÓMICO EN EL
PERÚ
En el largo plazo, la inversión del sector privado constituye uno de los principales determinantes del crecimiento económico por su contribucióna la formación del acervo decapital. En el corto plazo, las fluctuaciones de la inversión explican una proporción significativa de los cambios en el producto y en la demanda agregada. Utilizando datos trimestrales desde 1980 para la economía peruana, se encuentra que en los periodos de contracción económica, la inversión representa en promedio alrededor de un tercio de la caída del producto, mientras que en expansión el...
tracking img