Inversion publica y desarrollo en andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversion pública y desrrollo

Aumentaremos nuestros presupuestos a fin de que en 2013 el gasto del conjunto de las Administraciones Públicas en I+D+i represente el 1% de nuestro PIB. Incrementaremos la oferta de capital riesgo y facilitaremos la presencia de las empresas en los canales de financiación especializados, a fin de que la inversión privada en I+D+i duplique a la del sector públicoLas actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación tienen como propósito la mejora de la competitividad, el fomento del empleo, el desarrollo sostenible, la creación y el desarrollo de empresas tecnológicamente avanzadas y, en general, el crecimiento de la economía regional.
Además, se persigue fomentar el sistema deEmpresa-Ciencia-Tecnología en coherencia con lo establecido en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (2005-2010) y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (2007-2013).
La inversión de la Junta de Andalucía en estas materias se destinará también a incrementar la capacidad tecnológica del complejo I+D+i agroalimentario y pesquero.
En esta línea, el Instituto Andaluz de Investigación yFormación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) constituye el elemento principal, como instrumento orientado a la investigación, la innovación tecnológica y la formación.
Además, la aprobación en junio de 2009 del Programa Sectorial del IFAPA (2009-2013), dotado con un presupuesto de cerca de 170 M€, contribuirá a la incorporación del medio rural a la Sociedad delConocimiento.
Andalucía se consolida como la comunidad con mayor potencial en investigación agroalimentaria de España, por número de investigadores y proyectos.
Además, el sector agroindustrial andaluz contará con un Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional que tendrá su sede en el Parque Tecnológico de la Salud, en Granada, y cuenta ya con siete Centros Tecnológicos que constituyenotros tantos nexos de unión entre la ciencia y las necesidades concretas de los respectivos entornos empresariales.





Aumento de gastos de I+d+i en Adalucia

El gasto total en I+D+i en Andalucía alcanzó en el año 2007 los 1.472 millones de euros, un 22% más que el año anterior, nuestra Comunidad está entre las ocho que superan el 1% delrespectivo PIB destinado a estas actividades, y como la tercera que más recursos invierte en I+D en términos absolutos. El peso del gasto público, suma de las aportaciones de las administraciones públicas y las universidades, representó el 62,8 % del total, es decir, más del 0,62% del PIB de Andalucía. La inversión privada supuso por tanto el 37,2 % del gasto total en I+D en Andalucía, equivalente apoco más del 0,37% del PIB regional.
En 2008, se incrementó un 4,5% el gasto total en esta materia, que alcanzó los 1.538 millones de euros, manteniéndose nuestra comunidad como la tercera que más recursos invierte en I+D en términos absolutos. Asimismo, en ese año se incrementó el personal dedicado a I+D, que alcanzó las 23.277 personas, un 5,1% más que el año anterior.
En 2009, de acuerdo conlos datos del Instituto Nacional de Estadística, se volvió a incrementar el gasto interno total en I+D+i en Andalucía, que superó los 1.578 M€, es decir, un 2,6% más que el año anterior, manteniéndose nuestra comunidad como la tercera que más recursos invierte en I+D en términos absolutos. El peso del gasto público (administraciones públicas y universidades) también aumentó, superando el 68% deltotal. Asimismo, en ese año volvió a incrementarse el personal dedicado a I+D, que alcanzó las 24. 766 personas, un 6,3% más que el año anterior.
VII PROGRAMA MARCO
Asimismo, la Junta de Andalucía promueve, mediante actividades de formación y difusión, la participación de entidades andaluzas en el VII Programa Marco Europeo (2007-2013), es decir, en el instrumento de financiación de la Unión...
tracking img