Inversion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Departamento de Economía

Informe Salida a Terreno

Municipalidad de Quillón

1.- Observación del territorio sobre la base de las actividades económicas observadas

La comuna de Quillón es una de las 21 comunas que conforman la Provincia de Ñuble, enmarcadas dentro de la Región del Bio-Bio.Tiene como límites, la comuna de Ranquil por el norte; al este, las comunas de Bulnes y Temuco; al sur las comunas de Yumbel y Cabrero pertenecientes a la Provincia del Bio-Bio, y al oeste, la comuna de Florida de la Provincia de Concepción.

En relación a la situación económica de Quillón, pueden distinguirse dos roles en contexto regional e intercomunal. El primero es el de comuna agrícola y elsegundo es el de comuna turística. En primer lugar, la situación agrícola se caracteriza por la producción extensiva de Hortofruticultura, floricultura y elaboraciones alimentarias agroartesanales, para consumo fresco, para consumo interno y venta o ciudades aledañas. Sin embargo, debido a la calidad de los suelos en el último tiempo se viene dando una transformación en el uso de estos hacia elárea forestal. En segundo lugar, la actividad asociada al turismo es de reciente data y está asociada a un conjunto de iniciativas de hermoseamiento del borde de la Laguna Avendaño impulsadas por distintas administraciones municipales de la comuna.

Estos aspectos dan cuenta de una nueva situación en Quillón, la que apunta hacia factores que potencialmente pueden ser utilizados para mejorar laperspectiva en años venideros, diversificando las oportunidades de desarrollo futuro.

Dentro de esta idea de diversificación, observamos la producción de miel, donde un grupo de productores se ha agrupado a través de La Cooperativa Apícola Valle Melífero Ltda., constituyendo así una nueva fuente de ingresos para la comuna, ya que el que el proyecto ha mostrado excelentes resultados, adecuándose alos estándares de calidad que permitan mantener la exportación de dicho producto.

2.- Análisis de la relación de la comuna con el estado.

Hacia el año 2002 la población de la comuna de Quillón era de 15.146 habitantes en comparación con los 17.094.275 habitantes que hay en el País. De los cuales 7.536, equivalentes a un 50% de la población de la comuna, residían en la zona urbana conformadapor la ciudad cabecera comunal. Los restantes residían en la zona rural. Esto constituye alto porcentaje de población rural ya que en Chile 86,59% de l población habita en zona urbana.

La comuna de Quillón se relaciona con el Estado de la siguiente manera:

Relacionado con el mercado de exportación, la municipalidad de Quillón el año 2009 en un convenio con el Gobierno de Chile, han logradocontribuir de manera efectiva al aprovechamiento de las oportunidades que generan los mercados de exportación de carne chilena y la potencialidad turística que tiene la comuna, incrementando la superficie de praderas y la masa ganadera de esa área de la región.

Con respecto al área de educación se ha construido un edifiicio de aproximadamente 600 m2, terreno que incluyó dos aulas, biblioteca,multitaller, sala de kinder, sala de profesores, servicios higiénicos, oficina director, bodega, entre otros recintos menores, iniciativa que mejora en cierta medida las condiciones básicas para obtener mejores resultados relacionados con la calidad de la educación, uno de los principales objetivos del presente Gobierno.

Un tema importante está relacionado con la salud, los proyectos a loscuales postula la municipalidad de Quillón no han estado orientados en su totalidad a esta área, en comparación con otras comunas, quienes han puesto énfasis en solucionar los problemas que surgen en el servicio público, es por eso que aun existen brechas que impiden el óptimo desarrollo de la comuna.

Cabe destacar un tema de vital relevancia, como los el personal especializado en los asuntos de...
tracking img