Inversion publica

Páginas: 81 (20169 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012


EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA
ANTECEDENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA:
En la década de 1980-89, se dan los primeros pasos para ordenar la inversión pública de país. En ese entonces, las funciones de inversión pública estaban radicadas en la Secretaría de Planificación y Presupuesto. Esta entidad estaba encargada de formular, darle seguimiento y evaluar elPrograma de Inversión Pública (PIP) enmarcado en la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social de corto, mediano y largo plazo. El gobierno que asumió en 1990, reorganizó las instituciones del Estado para modernizar su estructura. En 1992, se creó el marco institucional para el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) mediante un Acuerdo de Gabinete, que estableció el procedimiento parala formulación y seguimiento del PIP. Creó la Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) del Ministerio de Economía como el ente rector del SNIP, y dentro de su funcionamiento definió una instancia de coordinación con las otras instituciones globalistas, creándose el Comité Técnico de Inversiones (CTI).
Considerando que el Ministerio de la Presidencia era elórgano de coordinación del gabinete económico, allí se radicó la responsabilidad de elaborar e implementar la Política de Inversión Pública y el Programa de Inversiones Públicas (PIP) de mediano y corto plazo. Para ello le definió dos funciones:
• Analizar, discutir y aprobar las propuestas finales de la Política de Inversión y el PIP,presentados por el MEDE.
• Conocer los informes de evaluación y seguimiento presentados por el MEDE. Así, el Acuerdo de Gabinete ratificó al Ministerio de Economía y Desarrollo (MEDE) en sus funciones normativas y técnicas del proceso de inversiones, asignándoles las tareas de:
•Determinar los lineamientos para la formulación del PIP, presentarlos a aprobación del gabinete económico, y luego enviarlos a las instituciones públicas para que elaboren las propuestas sectoriales de inversión.
• Realizar el seguimiento físico-financiero de los proyectos, identificar cuellos de botella y proponer medidas correctivas.|
En 1997, al dictarse la Ley 290 de Reforma del Estado, seredimensionó el MEDE y la DGIP se reubicó en la Secretaría Técnica de la Presidencia (SETEC), dependiente de la Presidencia de la República, con similares funciones y organización. Debido a la estructura de SETEC, posteriormente la DGIP pasó a denominarse Unidad de Inversiones Públicas (UIP). El referente inmediato anterior al Sistema Nacional de Inversión Pública del Perú lo constituye el SistemaNacional de Planificación, el mismo que fue desactivado al disolverse su órgano rector el Instituto Nacional de Planificación el año de 1992, asumiendo dichas funciones el Ministerio de Economía y Finanzas.
Es así que el año 2000, se crea el Sistema Nacional de Inversión Pública del Perú a través de la Ley Nº 27293, con la finalidad de optimizar eluso de los recursos públicos destinados a la inversión y buscando lograr los siguientes objetivos: la aplicación del Ciclo de Proyectos, fortalecer la capacidad de planeación del sector público y crear las condiciones para la elaboración de los planes de inversión multianuales.
En junio de 2001, se fortalece el marco jurídico del SNIP mediante Decreto Presidencial 61-2001 que crea oficialmente elSistema y le atribuye funciones. Posteriormente se reglamenta su funcionamiento mediante Decreto Presidencial 83-2003 de noviembre de 2003. Con el reconocimiento del SNIP como sistema conexo en la administración financiera del país, en el título IX de la ley 550 de Administración Financiera y Régimen Presupuestario de julio de 2005, se eleva a rango de ley el marco jurídico del SNIP y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad y la inversión
  • Inversion publica
  • Inversion publica
  • Ideas De Inversion Publica
  • proyectos de inversión publicas
  • Inversion social y gasto publico
  • Proyectos De Inversión Publica
  • Proyecto De Inversión Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS