Inversion termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5579 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INVERSION TERMICA

1. DEFINICION
Normalmente, el aire tiene un ciclo constante de movimiento en el cual, las capas de aire más frío circulan en la parte alta de la atmósfera y las más calientes lo hacen abajo. Al salir el sol, el aire se calienta, disminuye su densidad y se mueve en la parte baja de la atmósfera, desplazándose hacia arriba.

[pic]
Con estos movimientos, la atmósferamoviliza y limpia grandes cantidades de polvo, humo y partículas suspendidas del aire y los lanza a través de cerros, valles y cañadas. En este proceso de limpieza del aire también participa la lluvia, que precipita al suelo las partículas suspendidas existentes en el aire.

Cuando el ciclo de movimiento del aire no ocurre y la capa de aire se estaciona a nivel del suelo, se forma una capa deaire frío, inmóvil, que puede atrapar contaminantes suspendidos que ya estén en el aire, o que se produzcan posteriormente. Esto es conocido como “Inversión Térmica” lo cual es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud, corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa (capa de inversión) donde ocurre dichoincremento.
Este fenómeno ocurre especialmente en invierno, en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías.

[pic]

La inversión térmica tiene el riesgo de exponer a la población a respirar un aire más contaminado de lo normal. Cuando se emitencontaminantes al aire en condiciones de inversión térmica, éstos aumentan su concentración, debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos, provocando graves episodios de contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos. Es un fenómeno peligroso para la vida cuando hay contaminación porque al comprimir la capa de aire frío alos contaminantes contra el suelo, la concentración de los gases tóxicos puede llegar hasta equivaler a 14 veces más.

La inversión térmica se termina cuando el aire que está en contacto con el suelo se calienta y se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días.2. TIPOS DE INVERSIONES

1. Inversión frontal: se presenta cuando una masa de aire caliente es obligada a elevarse sobre el aire más frío, esto sucede en las proximidades de una zona frontal.

2. Inversión por radiación: se presenta generalmente por la noche, cuando la superficie terrestre, al no recibir la radiación del sol que la calienta, se enfría rápidamente, irradiando sucalor a la atmosfera, y por tanto, el aire que se encuentra en contacto con la superficie se enfría más que el de mayores alturas. A la mañana siguiente la radiación solar calienta la superficie y el aire cercano a ella, produciéndose una capa limitada de mezclado. Durante el día, el aire se sigue calentando y es probable que la inversión desaparezca.

3. Inversión por subsidencia:Este tipo de inversión se forma en la cercanía de un área de alta presión superficial, se debe al ascenso del aire caliente cuando es reemplazado por una masa de aire frío que desciende sobre la superficie. El aire que desciende se calienta a medida que va comprimiéndose y puede permanecer como capa cálida varios cientos de metros sobre el nivel del terreno.

4. Inversion Marina: ocurrenormalmente durante el verano. El aire fresco y húmedo que se encuentra encima del mar puede deslizarse bajo el aire cálido de encima de la tierra. Si el movimiento del aire es lento, se puede producir inversión en áreas terrestres cercanas a la orilla del mar.

La inversión que más influye en la  concentración de núcleos  contaminantes es la que se inicia desde el ras del suelo

3. EFECTOS...
tracking img