Inversion termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la capa de inversión térmica?
La inversión térmica es un fenómeno natural que se presenta durante todo el año, pero sobre todo durante el invierno y se produce cuando una capa de airecaliente queda aprisionada entre dos capas de aire frío, impidiendo la libre circulación atmosférica y permitiendo que se estacione a nivel del suelo y que aunque por sí sola no representa un riesgo para lasalud, sí lo es cuando en su interior posee una concentración elevada de partículas contaminantes suspendidas, producidos por los vehículos y la actividad industrial, esto hace que aumenten losniveles de ozono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y otras sustancias contaminantes que deterioran la calidad del aire y ponen en riesgo la salud humana.

Al avanzar el día, los rayos solares vancalentando el aire cercano a la superficie terrestre y éste se vuelve más ligero y sube, mientras que el aire frío baja para formar corrientes de aire que rompen la inversión térmica.
Durante lainversión térmica, como el aire está estancado, es muy fácil que se acumulen los contaminantes, por lo que no es recomendable hacer ejercicio ni estar mucho tiempo en la calle y si lo hacemos, se debecubrir la boca y nariz para evitar enfermedades y riesgos para la salud.
Estos riesgos están determinados en gran medida por el tiempo que dure la inversión térmica, el tipo y la cantidad decontaminantes acumulados y las condiciones previas de salud de los individuos, siendo, las personas mayores con padecimientos crónicos de los bronquios y los niños, sobre todo los que tienen antecedentes de asmabronquial los más afectados.
Las características principales de una capa de inversión es su marcada "estabilidad estática" de tal forma que una muy débil turbulencia puede suceder dentro deella. Notables cambios en la dirección del viento ocurren a menudo a través de las capas de inversión y un cambio brusco en las con¬centraciones de partículas atmosféricas y vapor de agua puede...
tracking img