Inversion Termica

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Título: Inversión térmica y lluvia acida.

Escuela: Bachillerato Vespertino de Veracruz.

Turno: Vespertino.

Grado y Grupo: 2°A.

Profesor: Huesca Pérez Jair.

Materia: Paraescolar.

Equipo No. 5

Integrantes: -Ronzón González Pablo Miguel
-Santos Mata Susana
-Ramírez Román Francisco de Jesús
-RebolledoAhumada Deyanir
-Velasco Valerde Luis Javier
-Trinidad Zorrilla Delta Izcalli




¿Qué es la inversión térmica?

Normalmente, el aire de las capas bajas es más caliente que el de las superiores, lo cual le lleva a ascender hasta enfriarse. Ello permite una continua circulación atmosférica en sentido vertical que renueva el aire de lasdiferentes capas. La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud en una capa de la atmósfera.
La temperatura del aire disminuye con la altura, de tal manera que en una atmósfera normal hay una disminución de 0.64 a 1 ºC cada 100 metros en la zona más próxima a la superficie dela tierra, llamada tropósfera; por encima de ella la temperatura disminuye más rápidamente. Ver figura 1.
Pues bien, cuando hay inversión térmica ocurre lo contrario, la temperatura del aire aumenta según ascendemos (disminuye según descendemos). Esto ocurre especialmente en invierno.
En las noches despejadas el suelo se enfría rápidamente y por consiguiente pierde calor por radiación, a su vezenfría el aire que entra en contacto con él haciéndolo más frío que el que está en las capas superiores cercanas a él, lo cual ocasiona que se genere una temperatura positiva con respecto a la altitud. Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad. Esteaire frío pesa más, no puede ascender y no se mezcla.
Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes al aire se acumulan (aumenta su concentración), debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos y permanecen retenidos, en esos momentos la circulación atmosférica queda paralizada, con lo que no se renueva el aire de lascapas bajas provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos.








Causas de la inversión térmica

Las causas de una inversión de temperatura son múltiples, entre las cuales las más importantes son:
La radiación. (Enfriamiento rápido de la superficie terrestre durante las noches sin nubes, principalmente).
La advección. (Transportede aire frío hacia zonas calientes, superficies acuosas, principalmente).
La Subsidencia. (Descenso de grandes masas de aire normalmente frío, provocado por los sistemas de altas presiones).
Los fenómenos frontales. (Estos fenómenos meteorológicos propician advección).
¿Por qué ocurre?
Esto ocurre especialmente en invierno, en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del airey concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas.
Puede también generarse ocluido, cuando se da una oclusión de frente frio.
Consecuencias de la Inversión Térmica
El fenómeno climatológico denominado inversión térmica se presenta normalmente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres.También se presenta este fenómeno en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.
Cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversión térmica, se acumulan (aumenta su concentración) debido a que los fenómenos de transporte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones Térmicas
  • INVERSIÓN TERMICA
  • Inversión termica
  • Inversion Termica
  • inversion termica
  • Inversion termica
  • Inversión Térmica
  • INVERSION TERMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS