Inversiones, activos intangibles, gastos diferidos y otros activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversiones:
I. Definiciones:
 Es la adquisición de valores o bienes reales con el fin de obtener una utilidad o beneficio económico. En términos generales, representan erogaciones realizadas para obtener bienes, con la intención de percibir ingresos, servicios o que de alguna forma favorezcan la imagen del inversor.
 Son colocaciones de dinero en papel moneda, o en bienes de capital con elpropósito de obtener un beneficio o utilidad.
 Están conformadas por todas las adquisiciones en bonos, acciones o inmuebles realizados por la empresa con la finalidad de obtener un beneficio o control a largo plazo.
II. Mediciones (valor razonable, modelo de costo):
 El valor razonable de un activo: Es el importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entrepartes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua. Cuando no existan transacciones comparables en el mercado, puede valorarse con fiabilidad si (a) la variabilidad en el rango de las estimaciones del valor razonable del activo no es significativa, o (b) las probabilidades de las diferentes estimaciones, dentro de ese rango, pueden serevaluadas razonablemente y utilizadas en la estimación del valor razonable. Si la entidad es capaz de determinar de forma fiable los valores razonables del activo recibido o del activo entregado, se utilizará el valor razonable del activo entregado para valorar el coste del activo recibido, a menos que se tenga una evidencia más clara del valor razonable del activo recibido.
 Modelo del costo: Conposterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de inmovilizado material se contabilizará por su coste de adquisición menos la amortización acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.

III. Transferencias:
 En caso de que las inversiones financieras a largo plazo sean reclasificadas como a corto plazo, la transferencia deberá hacerse:
- Al menor valorentre el costos y el valor en libros, si las inversiones financieras se contabilizan al menor valor entre el de costo y el de mercado. Si las inversiones a largo plazo han sido previamente revaluadas, toda plusvalía relacionada con ella que permanezca en cuentas se anulara antes de hacer la transferencia.
- Al valor en libros, si las inversiones financieras a corto plazo se contabilizan a su valoren el mercado. Si los cambios en el valor del mercado de las inversiones a corto plazo se llevan a resultados, toda plusvalía relacionada con la inversión permanente, que permanezca en cuentas, debe transferirse a los resultados del periodo.
 Cada una de las inversiones financieras a corto plazo reclasificadas como a largo plazo, deben transferirse al menor valor entre el del costo y el delmercado si fueron previamente valoradas según su criterio.
IV. Venta:
Al vender inversiones financieras, la diferencia entre el importe neto de la venta y el valor en libros de la inversión debe ser cargado o abonado a resultados. Si la inversión es a corto plazo; se mide al menor valor entre el de costo y el de mercado, considerando la totalidad de la cartera, el cálculo de la ganancia o lapérdida correspondiente debe basarse en el costo de la misma. Si la inversión ha sido revaluada con anterioridad, o si se lleva contablemente al valor de mercado y los incrementos del mismo se han registrado como plusvalías por revalorización, la empresa deberá adoptar una política contable que podrá consistir, bien en llevar a resultados el saldo de cualquier plusvalía relacionada que se mantenga enla cuenta correspondiente, o bien en transferirlo a los beneficios retenidos. Toda reducción, calculada globalmente para la cartera, en el valor de mercado de las inversiones financieras temporales llevadas al valor de costo o al de mercado, según cuál sea menor, disminuye el valor agregado de la inversión, permaneciendo registradas al costo todas las inversiones individuales. De acuerdo con...
tracking img