Inversiones del exterior en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIONES DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

1. I NTRODUCCIÓN

En Colombia se ha visto la necesidad de implementar la inversión extranjera con el objetivo de superar aquellos desajustes estructurales que se presentan en la balanza de pagos donde se suministra información acerca de las transacciones que realizan los residentes y no residentes del país. Esta implementación contribuye a ladiversificación en las exportaciones y por ende a la generación de empleos, gracias a que muchas de las empresas extranjeras que se encuentran invirtiendo en Colombia, facilitan el ingreso a su país de residencia con el fin de que las empresas colombianas también tengan la oportunidad de acceder a mercados internacionales y así adquirir nuevas habilidades y conocimientos en cuanto a técnicas gerenciales.Por otra parte, permite la transferencia de las tecnologías, las cuales son adaptadas a las condiciones locales permitiendo así la eficiencia, competitividad y cambio técnico en las empresas, proveedores, clientes y competidores. Además genera contribución en cuanto a las divisas puesto que es una de las fuentes de recursos financieros más estables ya que la mayoría de empresas extranjerasinvierten en el país a un largo plazo.

La Inversión Extranjera Directa (IED), tal como se ha mencionado, es uno de los elementos que enmarca un alto desarrollo económico tanto en Colombia como en otros países Latinoamericanos. Esta IED se lleva a cabo en el momento en que una persona natural o jurídica residente del exterior, invierte capital en otra nación con el propósito de generar unaparticipación duradera en una compañía que resida en la economía de otra. Lo cual señala el notable crecimiento en la movilidad internacional de capitales y la profundización de los procesos de reestructuración productiva y empresarial, en donde se ha obtenido como resultado un alto crecimiento de los flujos de (IED) recibidos en la región. (CEPAL, 2003)

Por otro lado, la Constitución Política deColombia de 1991 concede al presidente la autoridad para señalar el régimen de cambios internacionales según los principios dados por el congreso en el artículo 15 de la ley 9 de 1991. Además, se autoriza al Banco de la República para regular los cambios internacionales. También fue expedido el Régimen General de Inversión de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en elexterior (DEC. 2080 de 2000) el cual ha sido modificado en varias ocasiones por el Decreto 2466 de 2007 y el Decreto 1888 de 2008.

Durante la presentación del trabajo se explicarán algunos de los artículos y decretos mencionados anteriormente.

2. ESTATUTO DE INVERSIONES INTERNACIONALES - NUEVO ESTATUTO CAMBIARIO

2.1 RESOLUCIÓN 51 DE 1991.

La resolución 51 de 1991 fue el primer estatutode inversiones internacionales, comprende el régimen de inversión de capital del exterior en el país y el régimen de las inversiones colombianas en el exterior. La resolución determinó los procedimientos para ejecutar el registro obligatorio de las inversiones tanto de extranjeros en el país como de residentes colombianos en el exterior y sus movimientos. Fundamentalmente fue la primeraherramienta en darle un marco legal a las inversiones, hasta el decreto 2088 del 2000, formulado 9 años después. El cual será explicado y desarrollado más adelante.

2.2 LEY 9 DE 1991. (Enero 17)

La ley 9ª de 1991 es el Nuevo Estatuto Cambiario. En el artículo 15 del capítulo III que confiere al régimen de inversiones, señala que una vez que se efectué la inversión del extranjero en Colombia, “elinversionista tendrá derecho para remitir al exterior las utilidades provenientes de la inversión y para reembolsar el capital invertido y las ganancias de capital” (Banco de la Republica, 1991, pág. 4); sujeto a las condiciones y señalamientos del Gobierno Nacional. De igual forma, la ley hace énfasis en que la inversión extranjera en el país tendrá el mismo trato que la inversión de nacionales...
tracking img