Inversiones del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú: Si queremos atraer inversión, tenemos que trabajar en ello

...por el Instituto Peruano de Economía

El Perú ocupa el puesto 57, entre 144 países, en el ranking que mide la receptividad delpaís a la inversión extranjera elaborado desde el año pasado por la revista estadounidense Forbes. En el informe titulado “Hospitalidad al Capital”, el Perú retrocedió del puesto 55 al 57 debido a “ala excesiva regulación, el limitado avance tecnológico, la baja competitividad y la carencia de infraestructura”.

La reducción de la pobreza es el mayor reto del gobierno y, si bien hay distintasrecetas para ello, existe consenso en que la mayor inversión privada es una de ellas. El presidente García tiene claro que el Estado tiene recursos limitados y que “no es generador de billetes comoimpresora”, por lo que debemos atraer inversión privada. Conocidos el diagnóstico y la solución, la pregunta es ¿por qué seguimos sin mejorar nuestro atractivo al capital privado? Y la respuesta tambiénestá alcance de la mano: porque la atención del gobierno aún no se focaliza en hacer del Perú una plaza atractiva. Seguimos estancados en el corto plazo político, en vez de combatir frontalmente lacorrupción, reducir los trámites burocráticos, reformar el sistema de justicia y de seguridad ciudadana, mejorar la calidad educativa y proveer infraestructura de calidad.

El índice de“hospitalidad al capital” se compone de 10 subíndices: regulación, competitividad, tecnología, restricciones a la inversión extranjera, salarios y precios, burocracia, protección al inversionista, corrupción,libertad personal y tasa de impuesto corporativa. La particularidad es que los puntajes indican un “ranking en porcentaje”, es decir, un puntaje de 90 indica que se encuentra mejor que el 90% de países, loque permite hacer evaluaciones comparativas. Otra ventaja es que en su elaboración se usan como fuentes: el Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation; el Reporte de Competitividad...
tracking img