Inversiones en dolares bancolombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La devaluación

La devaluación o depreciación de una moneda frente a otra disminuye el poder adquisitivo de la moneda nacional en el exterior y aumenta la rentabilidad de las inversiones Internacionales. Es aconsejable por tanto tener inversiones denominadas en monedas fuertes como el dólar americano.
Para comparar la rentabilidad de una inversión en el Exterior con la de una Inversión enMoneda Local, puede hacerse uso de la siguiente fórmula:

IML = [(1+IME) (1+Devaluación)] -1

Donde:

IML = Interés en Moneda Local ( Equivalente al Interés extranjero)
IME = Interés en Moneda Extranjera

El siguiente caso ilustrativo nos ayuda a entender mejor el asunto:

Si un banco Colombiano le ofrece una tasa de 13.5% E.A por un CDT en pesos y un banco extranjero le ofrece una tasadel 6.25% E.A por un CDT en dólares; ¿Cuál de las 2 opciones de Inversión es más rentable?

Respuesta / Depende de la devaluación esperada.

Si asumimos que la devaluación anual será del 12% y aplicamos la fórmula obtenemos lo siguiente:

IML = [( 1+ 6.25%) (1+12%)]-1
IML = 19%

Bajo este supuesto la rentabilidad del CDT en dólares será del 19% en términos locales ( Mayor que el 13.5%ofrecido por el CDT en Pesos)

Si la Devaluación es mayor, la rentabilidad de las Inversiones denominadas en dólares también lo será.

Invertir en dólares vale la pena; Si no lo cree, haga cuentas...

La inflación

Disminuye el poder adquisitivo del dinero y la rentabilidad de las inversiones. Deben buscarse inversiones con una rentabilidad que como mínimo supere la tasa de inflaciónesperada.
En los últimos 30 años la capacidad de compra del peso Colombiano se ha visto drásticamente disminuida por efecto de la Inflación. Por ejemplo si en 1970 alguien compraba un articulo por $1.000 (mil pesos), este mismo articulo le hubiera costado $6.395 (seis mil trescientos noventa y cinco pesos) en 1980; $52.180 (cincuenta y dos mil ciento ochenta pesos) en 1990 y nada más y nada menos que$287.559 (doscientos ochenta y siete mil pesos) en el 2000. *
Constantemente el dinero pierde poder adquisitivo por efecto de la Inflación, por esto si una persona quiere que el dinero que invierte crezca en términos reales, debe buscar tasas de rentabilidad que como mínimo superen la inflación esperada.

*Proyecciones basadas en datos del Banco de la República sobre la evolución histórica del IPCdesde 1970 hasta 2000.

La relación riesgo-rendimiento

La relación Riesgo-Rendimiento establece que una mayor tasa de retorno esperada sobre la inversión está generalmente asociada con un mayor nivel de riesgo.
El nivel de riesgo y el potencial de rentabilidad en las inversiones son factores que van siempre de la mano. En términos generales, un mayor riesgo esta ligado a un mayor potencialde ganancias y viceversa.

El riesgo en las inversiones esta frecuentemente asociado con la alta volatilidad. Sí el precio de su inversión fluctúa mucho y usted necesita su dinero cuando el precio esta bajo, es posible que pierda parte de su capital.

Los distintos tipos de activos financieros (bonos, acciones, etc.) presentan diferentes grados de riesgo y potencial de rentabilidad. Lasacciones por ejemplo, tienen generalmente un mayor potencial de rentabilidad que los bonos pero su riesgo es también mayor; los bonos a corto plazo son menos riesgosos que los bonos emitidos a plazos más largos, pero también tienen tasas de retorno esperadas inferiores.
Los títulos emitidos por los gobiernos como por ejemplo los Bonos del tesoro Americano son los títulos de menor riesgo;desgraciadamente su rendimiento está muy por debajo del de los otros activos.

Al planear sus inversiones, es importante identificar la mezcla de Activos Financieros que maximiza la rentabilidad esperada para un nivel de riesgo con el cual usted se sienta cómodo.

La diversificación

La diversificación entre los diferentes tipos de activos financieros, monedas, etc. puede ayudar a disminuir el riesgo...
tracking img