Inversiones en el sector pymes alta tecnología en costa rica 1990-2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso
Macroeconomía

Profesor
Abraham U. Castañeda Cortéz

Proyecto Final

Tema
Inversiones en el Sector PYMES alta tecnología en Costa Rica 1990-2007

Alumno
Jesmmy Calvo Morice

Tabla de Contenidos
RESUMEN EJECUTIVO 3
Capítulo I: Introductorio 6
Inversiones en el Sector PYMES alta tecnología en Costa Rica 1997-2007 7
1.1 Antecedentes del Problema 7
1.2 Justificación delProblema 8
1.3 Delimitación del Problema 8
1.4 Objetivos 9
1.4.1 Objetivo General 9
1.4.2 Objetivos específicos 9
Capítulo II: Marco Teórico 10
2.1 Entorno Económico 11
2.2 Que la Ley Nº 7169 “Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico” 11
2.3 Pymes 12
2.4 IDE: Inversión extranjera directa: 13
2.5 Sector Alta Técnología 14
Capítulo III: Diseño Metodológico 15
3.1 Tipo deinvestigación 16
3.1.1 Método descriptivo 16
3.1.2 Método exploratorio 16
3.2 Sujetos y fuentes de información 16
3.3 Recopilación de los datos 17
3.4 Análisis de contenido 17
3.5 Alcances y limitaciones 17
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de Resultados 18
Capítulo V: Conclusiones 29
Capítulo VI: Bibliografía 32

RESUMEN EJECUTIVO
Asunto principal:
En este trabajo se pretendedeterminar el tipo de inversiones, tanto extranjeras como locales, que se han generado a las empresas PYMES costarricenses encargadas de producir alta tecnología desde 1990 hasta el 2007 y como han favorecido el crecimiento de esta actividad a la economía del país. En este sentido, el tema se desarrolla con un enfoque económico que nos ayudará a ampliar los temas tratados en el curso demacroeconomía.

Metodología:
Este estudio pretende determinar el comportamiento de las PYMES de alta tecnología en un rango de tiempo, por tanto, la información obtenida ayuda a conocer la importancia de este tipo de empresas en el entorno económico de Costa Rica.
Debido a que el mayor crecimiento de estas empresas se generó del año 2000 a la fecha, no se logró obtener suficiente información de los años90, además algunos de los datos necesarios son de acceso restringido.

Resultados:
Es muy claro el incremento de la inversión de las empresas de alta tecnología en Costa Rica, debido a las condiciones políticas, sociales y sobretodo de mano de obra calificada. Sin embargo se debe tomar en cuenta que esos beneficios se pueden ver maximizados cuando entre a regir el tratado de libre comercio conEstados Unidos, provocando un aumento del PIB del país, la exportaciones, empleo y en general la producción nacional.

El incremento que ha tenido la inversión extranjera directa ($10.000.000 aprox.) en sectores de alta tecnología (electrónica, dispositivos médicos y servicios basados en tecnologías de información) ha generado un crecimiento en el empleo del 14.3% como promedio anual,beneficiando en un alto porcentaje a la PYMES generadores de partes y software.
Los beneficiarios directos de los proyectos de inversión financiados por el BID y el gobierno, son empresas pequeñas y medianas productoras de software, consultoras, entidades proveedoras de servicios y centros de formación de recursos humanos que mediante concursos o invitación participen como asociadas en los diferentesprogramas a desarrollar.

Introducción
En este trabajo se pretende determinar el tipo de inversiones, tanto extranjeras como locales, que se han generado a las empresas PYMES costarricenses encargadas de producir alta tecnología desde 1990 hasta el 2007 y como han favorecido el crecimiento de esta actividad a la economía del país. En este sentido, el tema se desarrolla con un enfoque económicoque nos ayudará a ampliar los temas tratados en el curso de macroeconomía.
Es importante mencionar que el auge de este tipo de empresas (PYMES de Alta tecnología) se ha generado desde el año 2000, por esta razón los datos más amplios sobre inversión se reflejan en este periodo de tiempo.
Por lo tanto, se desarrollara el tema abarcando levemente la historia de las PYMES, las leyes que las...
tracking img