Inversiones Extranjeras En Argentina

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
I. LA EVOLUCIÓN GENERAL DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS
1) Las exportaciones de capital y los cambios de la economía mundial
Entre 1860 y 1914 la Argentina experimentó un acelerado crecimiento económico, caracterizado por la ampliación de su producción exportable y por la unificación de sus mercados interiores, que se basó en gran medida en el ingreso masivo de capitales extranjeros. Estospaíses, a la par que aumentaron su capacidad exportadora de productos manufactureros, también aumentaron sus necesidades de importación de productos primarios (cereales, lana, carne, etc.). Además se orientó hacia los denominados "países nuevos", que por su escaso desarrollo productivo podrían proveer esos productos a bajo costo: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y, porsupuesto, la Argentina. La exportación de capitales a los países nuevos fomentó una doble especialización: la de los países nuevos, que orientaron su crecimiento hacia la exportación del producto primarios y la Europa occidental que vio complementada y luego sustituida su producción primaria, al tiempo que ampliaba los mercados externos para su producción industrial.
En 1850 sólo Francia e Inglaterratenían inversiones en el exterior, concentra principalmente en Europa continental. Con esta ley que use sectorial, el principal rubro en el que se invirtió los capitales extranjeros fue el de la construcción de ferrocarriles (Inglaterra = 46%).
Si la influencia de las inversiones externas sobre el comercio global parece indudable, resulta más discutible el papel que cumplieron esas inversiones enpromover las portase es industria de los países inversores hacia los países receptores en particular.
Así, en una primera etapa que se podría extender hasta los años 70, las inversiones británicas en los países nuevos permiten incrementar las exportaciones del mismo origen, tanto de bienes de consumo como de bienes de capital. Esto se debió liderazgo que ejerce en Inglaterra la producción deambos tipos de artículos. A partir de 1880 su predominio comenzó a ser, ante la base de las exportaciones industriales de otras naciones europeas y de los Estados Unidos. Entonces el papel de las inversiones externas lejos de ser eficaz en lo que respecta a las exportaciones de bienes de consumo.
En otras exportaciones de bienes de capital, la magnitud de las inversiones en empresas que demandabanesos rubros (por ejemplo ferrocarriles), posibilitó que el industrial británica mantuviera una posición ventajosa aunque su tarea de competitividad sea era notable ante esta situación las empresas industriales de otros países (Francia y Alemania en particular) comenzaron interesarse en este tipo de inversiones para lo cual se asociaron con los grupo bancario que habitualmente se ocupaban de lasmismas. Aún más, en los años previos a la primera guerra, presionaron para asegurarse los pedidos de materiales correspondientes a empréstitos que se colocaran sus respectivos mercados financieros.

2) Acumulación de capital, mercados financieros y flujo de inversiones externas.

Así como la creciente división internacional del trabajo contribuyó a modelar la distribución geográfica y sectorialde las inversiones externas, la acumulación y centralización de capital en los países exportadores fue lo que generó la posibilidad misma de que se produjeran dichas inversiones.
Inglaterra originó tempranamente una masa de capitales en busca de colocación. Esos capitales protagonizaron los efímeros auges de inversiones de las décadas del 20 en América Latina, y del 30 en los Estados Unidos.Francia a adquirir importancia como exportadora de capitales en la segunda mitad del siglo XIX. Éste se hallaba controlado por un núcleo de grandes bancos que, por la gran escala de sus operaciones, pronto proyectaron sus actividades a nivel internacional. En las décadas de 1850 y 1860 invirtieron en los países vecinos donde lograron desplazar a los capitales británicos en la financiación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión extranjera
  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión Extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS