Inversiones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción





Las inversiones son de gran importancia cuando se habla de finanzas, con lo que queda resaltado el valor que tiene el dinero para la sobrevivencia de una empresa o un grupo de esta, las inversiones financieras tratan de poner a trabajar ese dinero para garantizar que todo dinero ocioso vaya en búsqueda de las metas de la compañía, esto consiste en poner a trabajarparte de los dineros que no se están empleando en nada por el momento. Estas inversiones tienen por supuesto sus clasificaciones y sus formas de actuar ante determinada característica.
Las inversiones financieras se caracterizan según su naturaleza de la inversión y según el grado de vínculo de la inversión, además las inversiones se pueden dar en dos formas, las inversiones permanentes y lasinversiones temporales.
Las inversiones financieras en esta investigación pretenden dar de una manera simple sus características más importantes y dejar clara la idea de las mismas en la vida actual y finacieramente.

Inversiones Financieras
Definición de Inversiones Financieras
Las inversiones financieras son las inversiones que las empresas realizan en el mercado financiero para obteneralgunas rentabilidades. Estas inversiones financieras sido clasificadas como activos disponibles para la venta.
¿En Qué Consisten las Inversiones Financieras?
Las inversiones financieras consisten en la adquisición de algunos activos financieros con ánimo de inversión.
Funciones de las Inversiones Financieras
En realidad, las inversiones financieras no tienen una función económica directa, ni unafinalidad productiva o de prestación de servicios. Sin embargo, estas inversiones cumplen una función económica de gran importancia que posibilitan la transferencia de fondos y de riesgos.

Características Generales de las Inversiones Financieras

* Una rentabilidad.
* Una liquidez.
* Una maduración.
* Una fiscalidad.
Existen cinco axiomas básicos en las inversionesfinancieras.
Existe un nombre de axiomas básicos en las inversiones financieras, algunos se pueden comprenderlos fácilmente, y otros no tanto. A continuación presentamos los axiomas más importantes :
* No asumir riesgos adicionales antes de recompensar alguna rentabilidad.
* La evaluación se debe efectuar por la tesorería y no por los beneficios.
* Considerar el efecto fiscal de lasinversiones financieras.
* Eliminar una parte del riesgo y no se puede eliminar otra. En otras palabras, no todo el riesgo es idéntico.
* Recordar que los comportamientos no éticos implican la desconfianza del mercado.

Clases de inversiones
La empresa, en su afán de buscar riqueza y acrecentar al máximo su capital, va a colocar algunos de sus recursos en bienes y derechos que no emplea en suproceso productivo, pero en los que invierte a fin de controlar o ejercer cierto dominio sobre otras empresas o para obtener rentas. Estos bienes y derechos se denominan inversiones financieras y, contablemente, se representan mediante cuentas de activo.
Existen varias clasificaciones de las inversiones financieras. Se pueden señalar entre otras las siguientes:

Según la naturaleza de lainversión
* Acciones, coticen o no en bolsa, y participaciones de capital en otras empresas.
* Obligaciones y otros títulos de renta fija emitidos por otros entes.
* Préstamos y créditos no comerciales que la empresa concede.
* Imposiciones a plazo en entidades de depósito.
* Fianzas y depósitos constituidos.

Según el grado de vínculo que proporciona la inversión:* Cartera de control, constituida por inversiones realizadas en otras empresas sobre las que ejerce cierta influencia; como, normalmente, a la entidad le interesa conservar este poder, las suele mantener durante más de un año, revistiendo carácter permanente.
Así, se pueden incluir dentro de ésta las acciones y los valores de renta fija de empresas del grupo, asociadas y multi-grupo, créditos...
tracking img