Inversiones largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Inversiones a Largo Plazo

Son definidas como el grupo que comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relacioneseconómicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.

Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés social, se registran por su costo histórico.  Las demás inversiones, como bonos, cédulas, certificados, etc., se contabilizarán por su valor nominal. Sin embargo, en caso de presentarse diferencias entre este último y el costo histórico,con el propósito de no quebrantar las normas contables básicas de "valuación o medición", tales diferencias se controlarán a través de cuentas auxiliares complementarias de la inversión, específicamente en los títulos en que se presente la diferencia.

Objetivos

Obtener ingresos: En este caso no se privilegia la liquidez, y en función de obtener una rentabilidad, los inversores estándispuestos a mantener sus inversiones por más tiempo y asumir mayor nivel de riesgo.

Lograr un crecimiento del capital invertido: Las inversiones que persiguen este objetivo buscan ante todo altos niveles de rentabilidad



Clasificación de Inversiones a largo Plazo
Las inversiones se clasifican en atención a los tipos de inversión y la intención del propietario de las mismas, como sigue:* Tipos de Inversiones:
1. Deuda
2. Capital
Títulos Valores - son las acciones de sociedades, las obligaciones y los demás títulos emitidos en masa que posean iguales características y otorguen los mismos derechos dentro de su clase.
Se clasifican en títulos de deuda y títulos de capital.
Títulos de Deuda - son títulos que representan una relación entre unacreedor y la entidad. Incluye las acciones preferentes que deben ser redimidas por la entidad emisora o que pueden ser redimidas a voluntad del inversionista. Pueden citarse como ejemplos los siguientes:
* Títulos de la Deuda Pública
* Bonos
* Acciones
* Otros instrumentos de deuda respaldados por hipotecas, por activos y por otros bienes raíces.
Seexcluyen de los títulos de deuda, las cuenta a cobrar y pagar comerciales, las opciones y contratos a futuro, los contratos de arrendamiento y otros de naturaleza similar a los anteriores.

Títulos de Capital son títulos valores que representan propiedad de la entidad, ya sean en acciones comunes, preferentes no redimibles o de algún otro tipo, incluyendo el derecho a adquirir o venderuna participación en la propiedad a precio fijo o determinable, tales como opciones de compra o venta, certificados y derechos sobre acciones.
* Según la intención del propietario de la inversión:
1. Inversiones disponibles para la venta
2. Inversiones conservadas hasta su vencimiento
3. Inversiones permanentes
Inversionesdisponibles para la Venta son inversiones en títulos de deuda o de capital respecto de las cuales se tiene la intención de mantenerlas disponibles para la venta. Se clasifican en esta categoría aquellos títulos que no pueden incluirse como inversiones adquiridas para ser negociadas, inversiones a ser conservadas hasta su vencimiento o inversiones permanentes.

Inversiones Conservadashasta su Vencimiento solamente se incluyen en esta categoría títulos de deuda cuando se tiene la intención de mantener la inversión en estos valores hasta el vencimiento.
Inversiones Permanentes son aquellas inversiones en acciones o derechos en sociedades que se mantienen con el objeto de ejercer control o influencia significativa en la...
tracking img