Inversiones temporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversiones temporales.
El otro concepto que forma parte integrante del efectivo son las inversiones temporales, mismas que están representadas por títulos de fácil convertibilidad en efectivo, el hecho de que las empresas decidan invertir sus excedentes de efectivo en inversiones, es que éstas generan una ganancia de dinero en efectivo que puede estar representado por un interés, un dividendo,una regalía, etcétera.
INVERSIONES TEMPORALES
SE ABONA:
Durante el ejercicio
1. Por la venta de inversiones temporales a precio de costo.
Al finalizar el ejercicio
2. Por la diferencia entre el precio del costo y el valor neto de realización.
3. Por el importe de su saldo para saldarla.
SE CARGA:
Al iniciarse el ejercicio:
1. Del importe de su saldo que representa el valornominal de las inversiones en valores negociables a su valor neto de realización. El cual representa el valor de cotización en el mercado o el precio de venta de inversión, menos los gastos que se incurren en la enajenación.
Las inversiones en otros instrumentos a su costo de adquisición más rendimientos devengados o su valor estimado de realización, el menor.
En caso de inversiones temporales enmoneda extrajera, se convertirá a moneda nacional al tipo de cambio. Esta valuación tampoco debe exceder el valor neto de realización.
Durante el ejercicio:
2. Del importe de valor nominal de las adquisiciones de inversiones temporales a precio de costo. Este costo de adquisición debe incluir los gastos incurridos en la compra, tales como comisiones, corretajes, etcétera. Los rendimientosdevengados no cobrados al momento de la compra, representan una recuperación del costo y no forman parte de los resultados del periodo en que se cobran

SALDO:
Su saldo es deudor y representa el valor e las inversiones temporales en valores negociables a su valor neto de realización, el cual representa el valor de cotización en el mercado o el precio de venta de la inversión menos los gastosque se incurran en su enajenación.
Las inversiones en otros instrumentos a su costo de adquisición, más rendimientos devengados o a su valor neto estimado de realización, el menor.
En caso de inversiones temporales en moneda extrajera, se convertirán al tipo de cambio aplicables a la fecha de los estados financieros. Esta valuación tampoco debe exceder el valor neto estimado de realización.REPRESENTACIÓN:
Se presenta en el balance general dentro del activo circulante, enseguida del efectivo en caja, fondo de caja y bancos, cuando no tenga restricciones.
En caso de restricciones formales, se mostrará por separado. Si su disponibilidad es a un plazo mayor de un año o al ciclo financiero a corto plazo, se mostrará como activo no circulante.
Concepto según la NIF.
Las inversionestemporales están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto, normalmente obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Los valores negociables son aquellos que se cotizan en bolsas de valores o son operados a través del sistema financiero.
Conrelación al efectivo e inversiones temporales con restricciones o con destino específico, el propio boletín C-1 establece que “aún cuando estos recursos no son de disponibilidad para la operación, se regirán por las normas contenidas en este boletín.
Con base en lo anterior, podemos hacer una clasificación de las inversiones temporales en tres grupos:
I. Inversiones de renta fija.
Son aquellasinversiones que producen intereses.
A) Valores que se adquieren a valor nominal y con el paso del tiempo producen intereses que son pagados periódicamente; ejemplo son los depósitos a plazos, los petrobonos, las obligaciones quirografarias (sin garantía), hipotecarias, convertibles en acciones, bonos, etcétera.

Depósitos a plazos. En nuestro país constituyen históricamente la alternativa...
tracking img