Inversiones y finanzas públicas

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Inversiones y Finanzas Públicas

Las inversiones y finanzas públicas deben garantizar el cumplimiento de las políticas y metas de inversión pública, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Plurianual de Inversiones, y el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
La inversión pública contempla los recursos destinados a los proyectos de inversión contenidos en el Plan Operativo Anual deInversiones, POAI, que se incluyen en la Ley Anual del Presupuesto, de las entidades descentralizadas del orden nacional y los recursos de Regalías.

Para una adecuada programación y ejecución de la inversión pública se debe contar con instrumentos que involucren en su totalidad el ciclo presupuestal de los proyectos de inversión desde formulación hasta la evaluación ex post.

Para ello laDirección de Inversiones y Finanzas Públicas cuenta con el Banco de Programas y Proyectos de Inversión - BPIN, orientado a consolidar una cultura nacional de proyectos.

Para contar con empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta sostenibles, es importante evaluar su gestión integral de manera oportuna, de tal forma que se generen los mecanismos necesarios para latoma de decisiones por parte del Gobierno.

Inversiones del Presupuesto General de la Nación
El Presupuesto de Inversión del Sector Central está dado por el Plan operativo anual de inversiones —POAI—, el cual contiene todos los proyectos de inversión registrados en el Banco Nacional de Programas y Proyectos - BPIN, por sectores, órganos y programas, en concordancia con el Marco Fiscal demediano plazo y el Plan Nacional de Inversiones. Este último es uno de los componentes del Plan Nacional de Desarrollo.
Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta
estudios y evaluaciones de proyectos, temas económicos, financieros e institucionales, considerados de especial interés para el Gobierno Nacional, con las recomendaciones que contribuyan al incrementode la calidad y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos en las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta.
Excedentes Financieros y Distribución de Utilidades

El Estado Colombiano es prestador de múltiples bienes y servicios a través de los establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales del Estado.
Estafunción implica responsabilidades acordes con los fines estatales y en esta medida se debe buscar a través de la liquidación de excedentes financieros la reintegración de recursos al Tesoro Nacional para atender las múltiples necesidades de gasto, sin perjudicar el funcionamiento y el fortalecimiento institucional de estas entidades.
Se distribuyen los excedentes financieros y las utilidades de lasEmpresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta asimiladas a éstas y las demás Sociedades de Economía Mixta o entidades en las que la Nación o sus entidades tengan participación y de los Establecimientos Públicos del Orden Nacional, los cuales son aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

¿En qué invierte el Gobierno colombiano?Los grandes proyectos del Estado Comunitario en 2008
La inversión pública concentra un gran conjunto de iniciativas del Gobierno para acelerar el desarrollo económico, social y ambiental del país. Por tanto, representa un foco de atención para las políticas públicas y para la sociedad en general, pues a través de ella se hacen efectivos los cambios propuestos por el Gobierno y descritos en elPlan Nacional de Desarrollo.
Este documento presenta un amplio inventario de las inversiones más importantes que se adelantan en la actualidad, destacando su impacto inicial y esperado y su rol dentro de los objetivos enmarcados dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Estado Comunitario: desarrollo para todos”

Dirección de Estudios Económicos

La Dirección de Estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas de inversion.
  • Inversion publica
  • publicidad y la inversión
  • Inversion publica
  • Inversion publica
  • Finanzas publicas
  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS