Inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las inversiones son colocaciones de dinero sobre las cuales la empresa espera obtener dividendos en un corto, mediano o largo plazo.
Los tipos de inversiones son: hipotecas que pueden ser prendarias o sobre bienes raíces, bonos de compañías controladas o no controladas, prestamos o adelantos a compañías subsidiarias, activo tangible o intangible fijo no relacionado con lasoperaciones habituales, los fondos y las acciones de otras compañías, que representan un interés mayoritario o minoritario.
Para realizar un proceso de auditoría a la cuenta de inversiones se debe tomar en cuenta el interés que debe tener el auditor.
El auditor debe interesarse en; la evidencia de existencia, en la propiedad, en la valuación y en la determinación de los ingresos.
El auditor debeestudiar qué clase de control interno tiene la empresa respecto a las inversiones, normalmente, el consejo de directores de una compañía anónima dicta las normas que han de seguirse en las inversiones.

INVERSIONES

Las inversiones representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera tener algún rendimiento a futuro ya sea por la realización de un interés, dividiendo omediante la venta a un mayor valor que su costo de adquisición.

CLASIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES

Las inversiones podrán estar compuestas de valores bursátiles u otras partidas de activo que no se usen directamente en operaciones productivas. Las inversiones se clasifican como:
• Inversiones temporales o inversiones a corto plazo.
• Inversiones a largo plazo.
Inversiones temporales estánrepresentadas por valores vendibles de alta calidad adquiridos cuando hay efectivo disponible en exceso de las necesidades corrientes del negocio, o por valores adquiridos para formar un fondo de emergencias, están clase de inversión tiene un periodo no mayor a un año o del ciclo de operación. Una inversión temporal podrá hacerse en bonos y obligaciones del gobierno, cedulas hipotecarias. Entodos los casos, una inversión temporal debe ser realizable, fácilmente vendible.
Las inversiones temporales se representan en el balance de situación en los activos circulante porque representa la conversión temporal del efectivo necesario en el presenta. Su realización rápida sin pérdida es altamente deseable en las conversiones temporales del efectivo. En caso de que las inversiones temporaleshayan perdido su facilidad de venta deben retirarse de la clasificación de activo circulante, puesto que carecen de la facilidad de realización necesaria en el activo circulante.
Las inversiones a largo plazo, son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un periodo mayor a un año o al ciclo de operaciones contando a partir de la fecha de presentacionesdel balance general. Las inversiones a largo plazo se adquieren con uno o más de los siguientes fines:
• Para ejercer control parcial o total sobre las compañías subsidiarias o filiales.
• Para producir ingresos relativamente constantes.
• Para establecer relaciones comerciales
• Para constituir fondos específicos.
Las inversiones a largo plazo habitualmente tiene en su origen en decisionesque afectan planes comerciales, podrá ser o no fácilmente vendible, y la facilidad de venta no es un requisito indispensable en una inversiones a largo plazo. En las inversiones temporales podrá convertirse en una inversión a largo plazo cuando no se necesita disponer del efectivo invertido cuando normalmente se esperaba y por tanto se conserva la inversión. En el balance de situación, lasinversiones a largo plazo se clasifican por separado.

PRINCIPALES OPERACIONES DE LAS INVERSIONES

Como cualquier activo, se pueden presentar diferentes tipos de operaciones y las principales se nombran a continuación:
• Compra de una inversión
• Cobro de rendimiento
• Cobro de dividendos
• Disposición o ventas de una inversión
• Valuación de una inversión

COMPRA DE INVERSIÓN

La...
tracking img