Inversiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Mercado de Valores

¿Qué es el Mercado de Valores?
El mercado de valores es un subsitema dentro del sistema financiero y está compuesto por un conjunto de instrumentos o activos financieros, una variada gama de instituciones o intermediarios financieros, cuyo papel principal es poner en contacto a compradores y vendedores en los distintos mercados donde se negocian los diferentesinstrumentos o activos financieros.

Es un medio de financiación para el Estado y las compañías gracias a la inversión de los ahorradores.

Según la Ley de Mercado de Valores (LMV), son mercados secundarios oficiales aquellos que funcionan regularmente, conforme a lo prevenido en esta ley y en sus normas de desarrollo, y, en especial en lo referente a las condiciones de acceso, admisión anegociación, procedimientos operativos, información y publicidad.

Mercados secundarios oficiales
Son mercados secundarios oficiales:
• Las Bolsas de Valores (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia):
Son mercados secundarios oficiales destinados a la negociación en en exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisición o suscripción. Los emisores de renta variabletambién acuden a la Bolsa como mercado primario, donde formalizan sus ofertas de venta de acciones o ampliaciones de capital. También se contrata en Bolsa renta fija pública y privada.
• El Mercado de Deuda Pública Anotada:
Está gestionado por la Central de Anotaciones. Los valores que se negocian en este mercado son los bonos, obligaciones y letras del Tesoro.
• Los Mercados de Futuros yOpciones:
Existe una sociedad matriz, MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros) Sociedad Holding, y dos filiales interconectadas, MEFF Renta Variable y MEFF Renta Fija.
• El Mercado AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros)
Existe desde 1995. Es un mercado de tipo mayorista y descentralizado, donde se negocian valores de renta fija que cumplan determinados requisitosestablecidos en la Ley del Mercado de Valores. Además, el emisor debe solicitar su admisión a cotización. La compensación y liquidación de los valores negociados en este mercado se realiza a través de Espaclear.
• Mercado de Futuros sobre cítricos de Valencia:
Los mercados a plazo de mercaderías (commodities) vienen a cubrir las necesidades de los agentes que intervienen en los mercados de contado deproductos agrarios y metales de protegerse frente a las variaciones de precio y asegurarse el aprovisionamiento de estas materias en un futuro para cubrir necesidades esperadas.

Tras varios estudios y colaboraciones con mercados ya establecidos en Europa, en Febrero de 1993 se constituyó la Sociedad Promotora del Mercado de Futuros de Cítricos en Valencia S.A. En dicho mercado se empezaron anegociar naranjas, dado el fuerte volumen de exportación de la producción levantina. Posteriormente se unieron las mandarinas y clementinas.

Existen una serie de requisitos respecto al subyacente (producto físico) para que un mercado de commodities sea viable:
- Que haya oferta y demanda del producto en concreto
- Variabilidad en el precio del producto
- Producción subyacente
-Estandarización, homogeneidad y fungibilidad del mismo

Es de cualquiera de las formas un mercado que se encuentra en sus estados iniciales y del cual se espera que en un futuro próximo adquiera de manera progresiva un desarrollo parecido al de sus homónimos europeos, ya a través del impulso de los productos que actualmente se negocian, ya a través de la introducción de nuevos productos.

2. Tiposde mercado

Mercado primario
Las empresas captan recursos propios a través de la emisión y venta de nuevas acciones. Supone nueva financiación para las empresas.
Mercado secundario
En el mercado secundario se negocian los valores creados y emitidos en el primario. Estos mercados son necesarios para el primario, ya que si no nadie iría a una ampliación de capital o emisión de obligaciones...
tracking img