Inversiones

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
TEMA 1
INVERSIONES

En economía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.
Desde el punto de vista contable, se habla inversiones en activo fijo y en activo circulante. La inversión en circulante se refiere a las partidas quecomponen o integran el Fondo de Maniobra, que como se sabe, financian el ciclo de explotación de la empresa.
Algunos autores distinguen entre inversiones a corto plazo (las relacionadas con tesorería, existencias, clientes, etc.), e inversiones a largo plazo, relacionadas con equipo e instalaciones.
El activo fijo, clasificado por el P.G.C.(Plan general contable), llamado inmovilizado material, estáconstituido por elementos patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles. Son los bienes que utiliza la empresa en su actividad productiva de forma permanente; tienen por lo general una vida útil determinada que transciende de la duración de un ejercicio económico, y no están destinados a su venta.
Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros enbienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto la inversión comprendería solo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodoseconómicos. En el caso particular de inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos.
Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientesde pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Objetivos:
El establecimiento de los objetivos de inversión comienza con el análisis detallado de los objetivos de inversión de la institución o individuo cuyo dinero va a ser manejado.
Entre los objetivos de los inversionistas individuales se encuentran: la acumulación de fondos para comprar unacasa, tener fondos suficientes para retirarse a cierta edad o acumular fondos para pagar la educación universitaria de los hijos.
Los inversionistas institucionales incluyen entre otros a los fondos de pensiones, las instituciones financieras, compañías de seguros, fondos mutuales, etc. y sus objetivos de inversión difieren de acuerdo a sus funciones.
Los inversionistas institucionales puedenclasificarse en dos grandes grupos: aquellos que deben cumplir con pasivos contractuales específicos y aquellos que no tienen que cumplir con pasivos específicos.

Los 3 objetivos principales
Conservan el capital, renta corriente o aumento de capital, suelen ser los tres objetivos principales que deben tenerse en cuenta a la hora de entender el perfil que debe darse a un portafolio de inversiones.Estas categorizaciones no necesariamente son mutuamente excluyentes y pueden existir tantos matices como personas intervengan en el armado de las inversiones.
Lo que si debe estar claro es la orientación general de la cartera, pudiéndose realizar luego un ajuste fino en relación a las particularidades y necesidades de cada uno.
Por ejemplo, supongamos un inversor que necesita retirar en formamensual intereses para costear sus gastos mensuales, en ese caso, claramente su orientación general es renta corriente, por lo que una buena parte de la cartera deberá estar constituida por activos que paguen renta mensual (por ejemplo fondos mutuos, de bonos con buen pago de cupones y de acciones con pago de dividendos). Claramente el grueso no debería estar invertido en acciones de compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS