Inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIONES

Una inversión es conocida como ahorro ó reserva generada por una salida de recursos necesaria para la adquisición de bienes muebles ó inmuebles, tangibles o intangibles con el fin de que produzcan ingresos para el inversionista.

Las inversiones están representadas en títulos valores y demás documentos a cargo de otros entes económicos, conservados con el fin de:
a) Obtenerrentas fijas,
b) Obtener rentas variables,
c) Controlar otros entes, o
d) Asegurar el mantenimiento de relaciones con éstos entes económicos.

Las inversiones pueden ser:
1. Inversiones temporales: Cuando representan activos de fácil enajenación, respecto de los cuales se tiene el propósito de convertirlos en efectivo antes de un año,
2. Inversiones permanentes: Cuandorepresentan activos de difícil venta o siendo de fácil realización no se tiene el propósito de convertirlos en efectivo antes de un año.

Las Inversiones son activos representados en bienes o derechos relacionados con la colocación de recursos por parte de la empresa en otros entes económicos con el fin de obtener mayor rentabilidad en actividades distintas a la actividad económica principal.Así mismo, se considera una inversión la utilización de recursos en títulos valores y documentos financieros, por lo general excedentes de tesorería con el fin de obtener una mayor rentabilidad ó de lograr el control de otros entes económicos que le garanticen el logro de sus objetivos.

También es posible que las empresas empleen sus recursos sobrantes en la adquisición de bienes que al servendidos le representen una rentabilidad en el corto, mediano o largo plazo, como es el caso de la ganadería y específicamente en la actividad de ceba de ganado.

Valor al que deben ser reconocidas y contabilizadas las inversiones

El valor de las inversiones lo constituyen:
a) El valor histórico de las inversiones o valor de compra,
b) Los demás costos ocasionados para su adquisicióntales como comisiones, honorarios e impuestos,
c) El valor del ajuste al final del período al valor de realización, mediante provisiones o valorizaciones.

Valor de realización de las inversiones de renta variable

Es el promedio de cotización representativa en las bolsas de valores en el último mes y, a falta de éste, su valor intrínseco.

El valor intrínseco: Es el mismo valorpatrimonial de las acciones el cual se determina tomando el valor total del patrimonio del ente económico y dividirlo por el número de acciones en circulaciones (acciones suscritas).
Inversiones en subordinadas: Las inversiones en subordinadas, respecto de las cuales el ente económico tenga el poder de disponer que en el período siguiente le transfieran sus utilidades o excedentes, debencontabilizarse bajo el método de participación, excepto cuando se adquieran y mantengan exclusivamente con la intención de enajenarlas en un futuro inmediato, en cuyo caso deben contabilizarse bajo el método de costo.
 
Teniendo en cuenta la naturaleza de la partida y la actividad del ente económico, normas especiales pueden autorizar o exigir que estos activos se reconozcan o valúen a su valor presente.
 Cambio de método de valoración de las inversiones. Cuando la contabilización de una inversión, conforme a este artículo, deba cambiarse de método, los efectos de tal cambio deben reconocerse prospectivamente.

Inversiones a valor nominal, con prima ó con descuento.

Algunas inversiones pueden ser adquiridas al valor nominal, llamado también a la par, por un valor mayor al nominal, llamadascon prima o por menor valor al nominal, llamadas con descuento.

Cuando se presentan los casos anteriores además de la contabilización de la compra de la Inversión se deben reconocer contablemente aspectos como: El descuentos por amortizar, el descuento amortizado, la prima por amortizar y la prima amortizada.

Esta situación en muy común en los casos de adquisición de inversiones con derecho...
tracking img