Inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MENDOZA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Evaluación de Inversión
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El concepto básico que se encierra tras este título es el valor de un peso hoy es mayor que el de ese mismo peso mañana.

La validez de dicho concepto es bastante obvia (si no lo es para Ud., piense si estaría dispuesto a prestarmehoy $ 1.000 contra la promesa de que le devolveré exactamente esa cifra al cabo de 10 años); pero es importante definir en qué se basa esta afirmación.

Podemos enunciar, como hipótesis, tres causas que explican la diferencia de valoración enunciada. Éstas son:

Riesgo:

Vivimos en un mundo de incertidumbre, un peso en el bolsillo es algo con lo cual podemos contar y disfrutar con certeza,pero la promesa de un pago a un año es nada más que eso, hasta el momento en que se concreta. Dicha promesa de pago futuro puede haber sido hecha con la mejor buena voluntad pero una gran cantidad de imprevistos pueden ocurrir entre hoy y el año siguiente que impidan el cumplimiento de la misma.

Inmediatez:

La naturaleza humana entrega, en general, mayor valor al goce actual que alfuturo, por lo cual la norma será preferir obtener una suma de ingreso dada lo más pronto posible, salvo que ciertas consideraciones (impuestos, por ejemplo) nos dicten lo contrario.

Oportunidades de Inversión:

Un peso recibido hoy es más valioso que uno recibido en cinco años, debido a las alternativas de inversión que hay disponibles para ese peso en este momento. Prestando o invirtiendo dichacantidad hoy puedo obtener una suma considerablemente mayor al cabo de dicho lapso de tiempo.
Hemos dado tres razones para fundamentar la mayor valoración a entregar un peso en la mano que uno que será recibido en el futuro, cada uno de los cuales es correcto en importantes aspectos. Sin embargo, la tercera de ellas es suficiente por sí misma para justificar el argumento y es la base sobre lacual se deriva todo el desarrollo sobre elementos de matemática financiera que veremos a continuación.

INTERÉS

La palabra interés significa la renta que se paga por el uso de dinero ajeno, o bien, la renta que se gana por invertir dinero propio. Puesto que estas dos situaciones se presentan en innumerables formas, es conveniente desarrollar una serie de fórmulas de equivalencia con lascuales se pueda evaluar, más exactamente, el rendimiento obtenido en una determinada inversión o el verdadero costo de una fuente de financiamiento.

Para concretar dicho desarrollo, es necesario realizar ciertas precisiones sobre la forma de cálculo del interés.

INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO

Existe una importante diferencia entre el interés simple y el compuesto. Cuando se invierte ainterés compuesto, los intereses devengados son reinvertidos para obtener más intereses en los próximos períodos. Al contrario, en una inversión que produce interés simple, sólo se reciben intereses sobre el capital inicial (principal) invertido o prestado.

En la actualidad, todos los tipos de operaciones financieras se realizan, casi exclusivamente, sobre la base de interés compuesto, por lo cualen todos los desarrollos futuros se supondrá, implícitamente, que estamos trabajando con dicho sistema.

VALOR PRESENTE Y FUTURO

Todo proyecto de inversión consta de dos o más flujos que se distribuyen a lo largo de un determinado período de tiempo y, basados en el concepto de valor del dinero en el tiempo, hemos visto que los flujos de efectivo recibidos en distintos momentos no sonvalores homogéneos.

Dado lo anterior, es necesario desarrollar fórmulas de equivalencia que nos permitan homogeneizar dichos flujos. Dicha homogeneidad se logra a través de ajustar los flujos de manera que todos ellos queden expresados en unidades monetarias de un mismo período de tiempo.

Previo a esto, y para hacer más claro el desarrollo posterior, es recomendable establecer ciertas...
tracking img