Inversiones

Páginas: 23 (5692 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INVERSIONES EXTRANJERAS
A la hora de delimitar el concepto de inversión propiamente dicho, existen diversos enfoques, a través de los cuales se puede conceptualizar el término inversión, para lo cual comenzaremos por el origen etimológico de la palabra invertir.
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra invertir, deriva del latín invertĕre, y dentro de sus acepcionesincluye la de “emplear, gastar, colocar un caudal”.
Desde el punto de vista económico, el economista F. Tarragó Sabaté (1986), considera que "La inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa".
Por su parte, el economista Peumans, H. (1967), define a “la inversión como todo desembolso de recursosfinancieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social".
Desde el enfoque de una empresa, Monllor, J. (1994), “el termino inversión supone cualquier destino dado a los medios financieros, comprendiendo tanto el pago de deudas como la adquisición de bienes. Essinónimo de compra de bienes de capital o servicios para producir bienes de consumo y otros bienes de capital”.
Tomando en consideración las definiciones anteriores, se puede decir que una inversión es un proceso por medio del cual una persona, institución, u organismo decide invertir o vincular unos recursos financieros líquidos, a cambio de la expectativa de obtener beneficios, generalmente a largoplazo, siendo el elemento tiempo considerado como vida útil de una inversión.
Dentro de la definición de inversión, se encuentra inmersos sus elementos, los cuales se enumeran a continuación:
1. La liquidez de los recursos invertidos y los beneficios esperados.
2. La certeza más o menos exacta del desembolso inicial. En relación a esto la expectativa sobre los beneficios esperados, sedenomina como el riesgo financiero que tiene toda inversión.
3. El elemento tiempo, o dimensión temporal, traducida en la vida útil de la inversión. Dicha dimensión puede estar comprendida en determinados lapsos de tiempo, generalmente a largo plazo.
Una vez definido el término de inversión propiamente dicho, podemos continuar con la definición de inversión extranjera.
Según, The New Palgrave,(1989), “La inversión extranjera, en su definición más simple, es el acto de adquirir activos fuera del país de origen. Estos activos pueden ser financieros o de portafolio (como bonos, depósitos bancarios, o acciones); o de inversión directa, que son aquellos que implican la propiedad de los medios de producción”.
Entonces la inversión extranjera, aplicada en sentido local, es la participación deinversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades venezolanas.
En relación al concepto de Inversión Internacional, en sentido amplio, la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX), “es la transferencia, de un país a otro, de recursos financieros a largo plazo, en cualquier forma, bien sea en forma de deuda o en forma de patrimonio”.
En sentidorestringido, Sánchez, I. (2007), define que “una inversión internacional es la transferencia, de un país a otro, de recursos financieros con el fin de obtener una participación en el capital de una empresa”.

Tipos de Inversión Extranjera
Antes de clasificar la inversión extranjera, es importante señalar, el hecho de que según el sujeto inversor se divide en: (a) inversión extranjera pública y (b)inversión extranjera privada.
(a) La Inversión extranjera privada, es aquella que realiza una persona de forma individual o colectiva dentro de un país determinado.

(b) Por su parte, la inversión extranjera pública, es aquel préstamo de gobierno en gobierno, de instituciones internacionales a un gobierno, o de instituciones internacionales a instituciones descentralizadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS