Inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de HOY     

analisis@hoy.com.ec

En enero de 2011, en uno de sus llamados enlaces sabatinos, el presidente Rafael Correa aseguró que había un "boom" de inversiones hacia el Ecuador;eso, para comentar que preparaba la visita de una delegación de Qatar, encabezada por el emir Hamad bin Jalifa al Zani. "Estamos teniendo un boom de inversión extranjera. Hay muchísimos inversionistas ypaíses interesados en el Ecuador", dijo.

En ese entonces, las cifras oficiales no eran nada halagadoras. Según el Banco Central, el déficit comercial pasó de $234 millones en 2009 a $2 053 millonesde en 2010; ese año, con inversión extranjera directa fue de unos $158,06 millones.

Ese mes, enero de 2011, el presidente anunciaba un plan para bajar ese saldo negativo de 12% a 8% del ProductoInterno Bruto (PIB) en 2014, que incluía la reducción de las importaciones en $1 500 millones.

El plan era sencillo, abrir agregadurías comerciales en embajadas con énfasis en la China, el Brasil,la Argentina, México, Centroamérica y Oriente Medio. De ahí la emoción del presidente al anunciar la visita del Emir.

Qatar tiene solo "un millón de habitantes, pero que tiene la reserva de gasnatural más grande de mundo y, tiene actualmente, el ingreso per cápita más alto del mundo".

Los países del golfo Pérsico, dijo el presidente, "normalmente tienen altos ingresos por el petróleo, peroson deficitarios en generación de alimentos para su población. Entonces, nosotros podemos ser el gran granero para esos países".

Pues el Ecuador, hasta ahora, no es ni de lejos el granero de OrienteMedio, pero si hubo un crecimiento significativo de la inversión extranjera directa en 2011, claro que en comparación con 2010, según el último estudio de la Comisión Económica para América Latina.Al cierre de 2011, según el Banco Central, la inversión extranjera directa llegó a los $567,76 millones, que equivale a un crecimiento del 259,19%, pero siempre en comparación con 2010 cuando este...
tracking img