inversiones

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Regalsky: Ciclos de inversiones extranjeras en Argentina
1862-1875: Los capitales comenzaron a llegar al país durante el gobierno de Mitre, quien representó una figura de confianza para losinversores extranjeros a través de las garantías de rentabilidad que otorgó a las inversiones ferroviarias y su compromiso de pago de los intereses de la deuda pública externa.
Las inversiones eran, engeneral, de pequeña magnitud y sobre todo de origen británico. También hubo inversiones privadas con garantía estatal. Se invirtió la mayor parte en la construcción de ferrocarriles, y luego enempréstitos nacionales y provinciales, estas últimas con un auge entre 1870-74. Los empréstitos al gobierno se dirigieron hacia objetivos vinculados a la organización del Estado nacional y luego comenzaron autilizarse en obras públicas y ampliación del crédito bancario.
Esta corriente de inversiones, se vio interrumpida con la crisis de 1873 que además de afectar a los mercados financieros europeos y alcomercio internacional, en Argentina condujo a una crisis de las finanzas públicas y a la devaluación de la moneda.
1881-1890: La mejoría de la balanza comercial, había posibilitado el retorno a lasparidades cambiarias previas a la crisis, y el comienzo de un ciclo de prosperidad agrícola en la provincia de Santa Fe. Parecía comenzar una etapa de estabilidad política, con la asunción de Rocacomo presidente, y se aseguraba la estabilidad cambiaria en base al patrón oro con la sanción de una ley de sistema monetario.
El ciclo se dividió en dos fases, separadas por una crisis en los años1884 y 1885. En la primera fase continuaron predominando las inversiones en empréstitos, mientras que en la segunda predominaban las inversiones en sociedades anónimas, principalmente los ferrocarriles.El papel del Estado seguía siendo fundamental para la rentabilidad de las inversiones. En los últimos años de este ciclo se produjo un gran aumento de las inversiones, las cuales ya no eran solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS