Inversionistas en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversiones en el Porfiriato
1. Se buscó atraer la inversión francesa para asociarla al mercado interno y aliarla con clase empresarial mexicana, con la cual llegó a compartir el control de labanca, el comercio interno y la industria. Se crearon fábricas que se dedicaban a diversas actividades: textiles, papelería, calzado, azúcar y piloncillo, pastas y conservas alimenticias, destilería,cigarros y puros, etc.
2. Las primeras inversiones extranjeras provenían inicialmente de extranjeros residentes en México, sobre todo los franceses y españoles, los cuales invirtieron en la industriatextil y cervecera a partir de 1889. En el sector textil los capitales ingleses se dedicaron a la manufactura de tejidos de yute. La industria tabacalera estuvo financiada principalmente por losfranceses y españoles, aunque también habían capitales alemanes, además de algunos españoles y mexicanos. La industria química fue financiada por capitales alemanes. Los capitales estadounidenses prefirieronla industria extractiva.
3. Porfirio Díaz había heredado una mala situación económica de la administración gonzalista, por lo que el ministro de Hacienda, Manuel Dublán decretó varias medidasdesesperadas: la suspensión del pago de la deuda interna, la rebaja de los sueldos de los empleados públicos y la suspensión de de las gratificaciones a las compañías ferrocarrileras, aun cuando estoafectara a las empresas extranjeras, las cuales consideraron la medida como un mal necesario y pasajero. Además de estas medidas, Díaz decidió reconocer la deuda inglesa, por lo que Dublán hizo un arreglosobre la deuda política, incluyendo la inglesa para darle un carácter nacional y evitar que se constituyera en deuda internacional. En febrero de 1886 se hizo oficial aquella medida, que tenía dosobjetivos; uno inmediato, que era obtener un emprésito con la banca inglesa, y otro que consistía en atraer el capital inglés para que sirviera de contrapeso a la creciente influencia de EU sobre la...
tracking img